Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Tras varias horas reunidos, los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Alejandro Murat y Cuitláhuac García informaron a través de conferencia de prensa las acciones que se pactaron para garantizar la seguridad en la frontera de ambos estados.
En primero momento tomó la palabra Alejandro Murat, quien refrendo la disposición para trabajar con el gobierno de Veracruz, y comenzó a enlistar las medidas que se tomaran, así como mencionar los municipios donde se aplicarán.
Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán, Huatula, Ixcatlán, San Juan Lalana, en el estado de Oaxaca y Tierra Blanca, Playa Vicente, Sayula, Jesús Carranza, Santiago Sochiapa, Tezonapa, en Veracruz.
Las acciones serán las siguientes: instalación de puestos de seguridad integrados Guardía Nacioan, Policía Estatal, filtros de revisión en zonas lacustres y ríos, localizados en el área fronteriza.
Despliegue de operativo en un polígono estratégico, integrado por municipios de ambos estados:
Tuxtepec, Jalapa De Díaz, Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán, Huatula, Ixcatlán, San Juan Lalana
Chilchotla Arroyo Choapan y el veracruzano de Tierra Blanca.
Fortalecer presencia del personal de seguridad de ambos estados en 7 tramos de la frontera y a arcos de seguridad carreteras estatales, a su paso por los municipios antes mencionado y sobrevuelos.
En su participación Cuitláhuac García, indicó que:
Intercambio de operación acceso a capacidades tecnológicas, estableciendo enlaces para esto, se pactó una reunión mensual para dar a conocer los índices delictivos y seguimiento a los acuerdos.
Así mismo Sedena aplicara una revisión del cumplimiento de la ley en municipios señalados, como la ley de armas y que policías municipales cumplan los requerimientos de confianza.
Así mismo creación de equipo de investigación interestatal y diversos órdenes de gobiernos de ambas fiscalías y la general de la repúlica.
El principal objetivo es la detención Delincuentes que pasan de un estado a otro.
Enfatizó en que la participación de la sociedad es fundamental, a la cual convocó a presentar las denuncias correspondientes, facilitando el siguiente número para denuncias 22 94 52 38 29, perteneciente a la Guardia Nacional.
La reunión tuvo lugar en el municipio de Tuxtepec, catalogado como el más violento del estado de Oaxaca.