Víctor Ruiz Arrazola
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, 07 de mayo de 2019 – Padres de familia, alumnos y trabajadores de la Escuela Secundaria No. 14, conocida como el Internado de Reyes Mantecón, ubicada en el municipio de San Bartolo Coyotepec, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales y municipales de Protección Civil para que atiendan de manera urgente varias fugas de gas que desde hace cinco meses se detectaron en la estufa de la cocina de ese plantel, ya que a pesar que de haber informado oportunamente, no se ha corregido.
Las personas denunciantes, quienes por temor a represalias del director, Bulmaro Elías Martínez Hernández, omitieron sus identidades, solicitaron también la intervención del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojoza, para que gire las indicaciones pertinentes al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), para que tomen cartas en el asunto y evitar una desgracia.
Detallaron que las fugas se han intervenido por personal de la institución, pero las reparaciones han sido superficiales, debido a que solo se tapan los hoyos de la tubería y lo que se requiere es que se instale tubería nueva o se cambie toda la instalación, incluyendo las parrillas.
Las fugas se han atendido, pero de manera superficial “tratando de tapar los hoyos de la tubería, pero a los pocos días u horas que hacen esas reparaciones las fugas se incrementan”.
Estos desperfectos han ocasionado que varias personas que laboran en la cocina, desde hace meses, padezcan dolores de cabeza, náuseas, irritación de ojos y mareos, ya que han estado expuestas al combustible de manera permanente durante todo su horario laboral.
A pesar de que han informado al director de la institución del grave riesgo tanto para el personal de la cocina, como del alumnado, sus peticiones no han sido tomadas en cuenta y cuando el personal advirtió que si no se reparaban los desperfectos se irían a paro de labores, el director los amenazó que si la cocina dejaba de funcionar, los acusaría de violar los derechos humanos de los alumnos por dejarlo sin comer.
En ese plantel acuden a clases unos 400 alumnos, a quienes se les proporcionan las tres comidas al día, más 110 trabajadores, tanto docentes, administrativo y manuales, todas esas personas corren un grave riesgo, ya que el tanque estacionario de gas de mil litros, se encuentra sobre el techo de la cocina y tanto el comedor, como los salones están entre diez y 20 metros de distancia.
Ante los reclamos de padres familia, trabajadores y alumnos, el director ha dicho que la institución no tiene dinero para hacer las reparaciones, por lo que deben seguir laborando en esas condiciones.