CUERNAVACA, MORELOS.- Los bancos que ofrecieron ayudar a sus clientes con prórrogas de 4 y 6 meses en el pago de las mensualidades de créditos vigentes, por la emergencia sanitaria del COVID-19, no van a condonar el pago de los intereses que se acumulen durante ese periodo y los sumarán al monto total de la deuda.
Así lo está advirtiendo la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que los ciudadanos que están pagando créditos y soliciten la prórroga, lo tomen en cuenta.
Además, el asesor de Educación Financiera de la Condusef en Morelos, Carlos Flores Hernández, agregó que “las letras chiquitas” del programa de “apoyo” de algunas instituciones bancarias en particular, también precisan que al plazo total de amortizaciones se agregarán tres meses más lo que encarecerá aún más el préstamo recibido originalmente.
Por lo anterior, el funcionario reiteró que la población debe conocer con detalle los términos y condiciones de los apoyos ofrecidos por las instituciones financieras, para no llevarse sorpresas negativas.
Indicó que muchas personas creen que los bancos los van a exentar del pago de los intereses que generen las deudas durante los periodos de la prórroga, y al enterarse de que no será así, han acudido a la Condusef a manifestar su inconformidad.
Sin embargo, Flores Hernández aclaró que una vez que fueron aceptadas las condiciones, nada se puede hacer porque, incluso, los bancos están otorgando dichas periodos de gracia a solicitud de parte.
Por lo que, la Condusef recomienda a la población que esté interesada en contratar estos apoyos considerar tres puntos esenciales:
Que la prórroga solo es un alivio temporal de liquidez durante la emergencia sanitaria; que no es una condonación de la deuda, ni de los intereses correspondientes al periodo de gracia, y que transcurrido dicho plazo deberán comenzar a pagarlo; y, que no es un beneficio automático, debe ser solicitado y autorizado si el banco considera que se cumplen requisitos.
Para que los usuarios se informen antes de solicitar cualquier producto financiero, la Condusef pone a disposición su página web, en la que se puede acceder a los cuadros comparativos sobre los apoyos asociados a la contingencia provocada por el COVID-19.
Exhorto. Carlos Flores Hernández llamó a las personas a leer las letras pequeñas y evitar disgustos.
“La población debe conocer con detalle los términos y condiciones de los apoyos ofrecidos por las instituciones financieras, para no llevarse sorpresas negativas.”
Carlos Flores Hernández, asesor de Educ. Financiera.