Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- El pasado viernes 21 de agosto la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad, esto a un año de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) solicitara a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Entre los 40 municipios donde las autoridades de gobierno declararon alerta de género, derivado de la violencia que se ejerce contra las mujeres y el número de casos reportados para la región de la Cuenca del Papaloápan se encuentran San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa y Valle Nacional.
Esto se dio por el número elevado de feminicidios que se registran en el estado, tan solo en 21 meses que va de la actual administración de Alejandro Murat, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca tiene registrados 211 casos de feminicidios.
Con ese mecanismo de protección la Segob fortalecerá en todo el territorio del estado los instrumentos de política pública que garanticen a las mujeres y niñas que se encuentran bajo su jurisdicción, el derecho a vivir una vida libre de violencia tal como determina la constitución política mexicana y tratados internacionales.
De acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, de enero a la fecha, en la Cuenca se tienen contabilizados 10 casos que encuadran en el tipo penal de feminicidios.
Cabe señalar que uno de los casos más recientes de feminicidio en Tuxtepec fue el de Fanny Janet Gregorio Asencio ocurrido a principios de junio, cuando los vecinos se percataron de un fuerte olor que salía del cuarto donde rentaba, y que a casi tres meses de su asesinato no ha habido avances importantes en la investigación para esclarecer este crimen.