Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero
Oaxaca, México.- Pobladores de Magdalena Ocotlán, municipio de la región de los Valles Centrales, alertaron que la Minera Cuzcatlán –de inversión canadiense- ha contaminado su río y presa, por lo que solicitaron la plena atención de las autoridades.
Por ello, el diputado local Ángel Domínguez Escobar, presidente de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento del Congreso del Estado, acudió para entrevistarse con las autoridades y conocer la situación.
En entrevista con Pedro Máximo Aquino, presidente municipal de Magdalena Ocotlán, indicó que el pasado 10 de julio el agua de su represa comenzó a tornarse roja, presuntamente a contaminarse a causa de los residuos que genera la Minera Cuzcatlán.
Destacó que esta contaminación puede ser a causa de la lluvia reciente que trajo los residuos, muchos de ellos, de el lavado de máquinas y herramientas que se utilizan en esa minera.
Por su parte, otro poblador entrevistado al respecto recordó que esa minera se estableció durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón y con plena autorización del aquel entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Por tal motivo, solicitaron al diputado Ángel Domínguez llevar a cabo las labores pertinentes para atender la problemática que hoy mantiene con incertidumbre a esa población. Y es que gran parte de sus tierras son de cultivos que necesariamente ocupan las aguas de su presa y río.