La pérdida de testosterona en los hombres comienza a partir de los 30 años de edad y se agudiza a los 60 años. La pérdida de la producción de esta hormona afecta la salud sexual, cardiovascular y musculoesquelética. Esta condición es conocida como hipogonadismo y podría compararse con la menopausia de las mujeres.
Esta patología se presenta en 4 de cada 10 hombres y puede generar falta de deseo sexual, disfunción eréctil, fatiga, reducción de masa muscular, osteoporosis entre otros.
Al respecto, Luis Lamm Wiechers, de la Sociedad Mexicana de Urología dijo que antes se creía que la testosterona realizaba funciones meramente sexuales pero ahora se sabe que contribuye al metabolismo, salud de los huesos y a la masa ósea.
Los hombres que después de los 40 años presenten indicios como aumento de peso, agrandamiento de las mamas, pérdida de cabello o fuerza muscular acudan al médico.
Lamm Wiechers explicó que el hipogonadismo no es lo mismo que la andropausia, la cual es la ausencia total de la función hormona.
En cuanto al tratamiento, dijo que existe un medicamento undecanoato de testosterona que se administra cada tres meses para mantener los niveles de hormona regulada en los hombres, pero que debe ser recetada por un médico.
Con información de https://www.debate.com.mx/salud/Alerta-perdida-de-testosterona-puede-mermar-la-funcion-sexual-20181229-0129.html