Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Un brutal incendio forestal se registra en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la región de la Sierra Norte, la comunidad declaró emergencia toda vez de que carecen del vital líquido para combatir el siniestro.
Hasta el momento se desconocen que inició las llamas la tarde de este martes, en los parajes Cerro Pelón y La Laguna, sólo se reportó una persona con quemaduras de gravedad que tiene su vida en peligro.
Según los pobladores, el fuego se expande rápidamente y a su paso está generando una densa capa de humo, que ya llegó a la población donde se encuentran casas y comercios, pudiera darse la intoxicación de ciudadanos.
Por su parte, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) anunció que va en camino para auxiliar a los pobladores con equipo y personal para combatir el siniestro.
* Sin agua desde 2017
El municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla mantiene un conflicto limítrofe con el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo desde el 2017, derivado de esto Tamazulápam despojó de su manantial a Ayutla y los dejó sin el vital líquido.
Cabe señalar que, también fue destruida la infraestructura hidráulica de Ayutla, además de que las autoridades estatales y federales no han conseguido que el conflicto se resuelva y se restablezca el servicio, para estas personas que cumplen tres años sin agua.
* Declaran emergencia para 2 municipios por incendios forestales
La tarde de este martes, el Gobierno Federal declaró emergencia para los municipios de Jaltianguis y Sola de Vega por los incendios forestales que los han azotado, ahora tendrán acceso a un fondo económico para ayudar a las víctimas de los incendios.