Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México. – Autoridades agrarias, municipales y habitantes de Magdalena Ocotlán, municipio ubicado en la región de los Valles Centrales, denunciaron la contaminación del río El Coyote por parte de la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines.
Mediante un comunicado, indicaron que derivado de las intensas lluvias el pasado domingo siete de octubre, la presa de Jales de la mina La Trinidad, perteneciente a referida empresa, que opera en San José del Progreso, se desbordó.
Lo que provocó que el embalse de retención de sólidos sueltos y líquidos de desecho de la explotación minera afectarán al río El Coyote, hecho del que los pobladores de Magdalena Ocotlán se percataron el día lunes nueve de octubre.
Cabe destacar que este río nace de la parte alta de San José del Progreso, donde se encuentra ubicada la presa de jales, la cual almacena deshechos mineros de la empresa Canadiense.
El afluente desemboca en el paraje conocido como La Ciénega en Magdalena Ocotlán, lugar donde se encuentra un retén de agua que sirve para pastoreo de animales domésticos, además hay pozos que abastecen de agua potable a la comunidad.
Ante esta situación, los ciudadanos recogieron muestras de agua y tomaron fotografías para presentar su denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que iniciara una investigación sobre el hecho.
Las autoridades agrarias, municipales y pobladores de Magdalena Ocotlán, exigen a las autoridades competentes, en particular a la PROFEPA y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) verifique la situación.
Asimismo, piden que se establezcan medidas de restauración y prevención, así como las sanciones correspondientes a la empresa minera, además de demandan la cancelación inmediata del proyecto por representar un peligro para su territorio.
Por último, exigen a la empresa minera canadiense brindar un informe sobre el estado que guarda la presa de jales de la mina La Trinidad.