Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, México.- A través de una carta firmada por ciudadanos de Puerto Escondido, Mixtepec y Juquila, en la región de la Costa de Oaxaca, solicitan el apoyo y atención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para el caso de la playa Bacocho, un área de conservación certificada que cuenta con un campamento tortuguero donde arriban cuatro especies marinas y cuyo hábitat está siendo amenazado por las obras de construcción del proyecto inmobiliario de gran escala Oxean, desarrollado por Own México.
Las cuatro especies representan la mitad de todas las especies de tortugas marinas a nivel mundial.
La carta está dirigida a la Procuraduría de Protección al Ambiente, a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos naturales, así como a la Secretaría de Turismo.
Señalan que la sociedad está al pendiente de la solución a este caso. Además, piden firmar la carta de solicitud y de esta manera puedan frenar el proyecto de construcción.
El ambicioso y lucrativo proyecto constará de 80 departamentos en la playa Bacocho, la cual se encuentra certificada, menciona Krystal Chávez, en una petición en Change.org dirigida también al gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa.
Los ciudadanos han protestado ya previamente para pedir la intervención de las autoridades municipales, sin tener respuesta hasta el momento.
La playa ha logrado su certificación gracias a los esfuerzos de limpieza y cuidados a través de los últimos años de ciudadanos, con esto lograron que la playa recupere el hábitat de cuatro diferentes especies de tortugas marinas que cada año arriban a este su hogar a desovar, esto provocó que se hayan creado grupos que las protegen y ayudan a resguardar sus nidos en esta playa, indican.
Así, los defensores de esta área natural conservada sostienen que el proyecto no está debidamente evaluado a favor del desarrollo urbano sustentable, “ni considera el impacto ambiental que dejará al campamento tortuguero que está a un lado del terreno donde están empezando a excavar”.