Redacción El Piñero
Oaxaca, Mexico.– La Nación Triqui vuelve a registrar momentos de tensión luego de que, durante los primeros minutos de este viernes, se reportara un ataque armado contra la vivienda de Macario García Merino, integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Macario García Merino es reconocido por su papel activo en la defensa de los derechos colectivos y en la búsqueda de paz en una de las regiones más conflictivas de Oaxaca.
Este ataque, denunciado como una agresión directa a su labor política y social, genera preocupación por la seguridad de los líderes comunitarios.
El MULT ha sido señalado en múltiples ocasiones por su presunta participación en hechos violentos en la región triqui. Pese a ello, los casos suelen quedar en la impunidad, perpetuando un ciclo de agresiones y desplazamientos forzados.
Organismos de derechos humanos como CEDHAPI han llamado a las autoridades, incluido el gobernador Salomón Jara Cruz, a garantizar la seguridad en la zona, algo que no se ha cumplido.