El omeoprazol es uno de los medicamentos más consumidos para tratar el reflujo gastroesofágico y otros malestares estomacales debido a su efectividad y fácil acceso; sin embargo, no usarlo correctamente puede generar mayores problemas de salud.
El Grupo de Trabajo Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), alertó que se ha registrado un exceso de uso del omeoprazol, tanto por prescripción médica como por compra sin receta, lo que tiene graves consecuencias para la salud.
Mercedes Ricote, coordinadora de la Semergen, indicó que aunque las ventas del medicamento no están aumentando, sí se está utilizando en mayores dosis.
Excesos de prescripción
Ricote señala que el principal problema es que los médicos están prescribiendo el medicamento en exceso. Tan sólo de enero a septiembre del 2016, se recetaron 38.393.650 envases. A esta cifra, hay que sumarle la de quienes lo adquieren sin receta.
“Los ciudadanos la utilizan con la sensación de estar mejorando o evitando los efectos secundarios de otros fármacos y como antiácido. Otros lo toman como prevención de los efectos de un exceso de comida o bebida”, indica.
Los efectos secundarios
Una de las principales características del omeoprazol, indica, es que tiene efectividad a las dos horas de haber sido ingerido, aunque en ocasiones se pueden necesitar hasta cinco días para que ver los resultados por completo.
Por ello, el paciente lo sigue consumiendo de forma desmedida, lo que puede ocasionar los siguientes daños:
Aumento del pH gástrico que favorece la colonización del tubo digestivo por patógenos, como la salmonella
Diarrea grave
Déficit en la absorción de vitaminas como la B12
Disminución de los niveles de magnesio y calcio
Mayor riesgo de sufrir fracturas de cadera, muñeca o vertebral
Ante esto, la especialista resalta la importancia de consumir el fármaco como es debido: sólo para el reflujo gastroesofágico, afecciones que provocan demasiado acidez estomacal, como el síndrome de Zollinger-Ellison y úlceras, siempre y cuando el médico lo indique.
“No es un medicamento para evitar la acidez estomacal de un día puntual secundaria a un exceso de comida o bebida”, resalta.
Además, añade, automedicarse puede causar otro problema como el retraso de diagnóstico de otras enfermedades.
“Pueden retrasar el diagnóstico de enfermedades tan importantes como el cáncer de esófago o de estómago“, concluye.
(Con información de Huffington Post)