Yolanda Portugal | Emmanuel Fentanes| El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Patios sucios y la falta de cultura de la higiene son los principales problemas que enfrenta el sector salud en el marco del programa de prevención del dengue en este municipio.
Desde abril hasta julio se establecieron acciones para prevenir el dengue, comenzando con la descacharrización, el cual es un trabajo en conjunto con el Ayuntamiento y la Unión de Permisionarios Materialistas, quienes ponen sus camiones para poder recoger los cacharros.
Posteriormente, se realizó lo que antes se conocía como abatización, donde miembros del sector salud visitaron cerca de 14 mil casas en Loma Bonita; se revisaron los patios y se invitó a los habitantes a mantenerlos limpios, así mismo colocar los químicos en los contenedores de agua.
Lamentablemente, Loma Bonita se enfrenta a una situación adversa, pues existen muchos patios abandonados, así como autos, donde se estanca el agua y provoca el dengue.
Por otra parte, se realizó la nebulización donde se riegan químicos para abatir al mosco en una camioneta, calle por calle. Y se colocaron Ovitrampás en diversos puntos para saber el promedio de reproducción del mosco transmisor.