Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este sábado que el frente frío número 48 generará rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y con posibles tornados en Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas
Por medio de un comunicado, el SMN advirtió que este fenómeno también prevalecerá con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; así como de tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.
Además, se prevén rachas de 40 a 60 km/h y en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
Por otro lado, el SMN aseveró que continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Al igual, se registrará una temperatura de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, el sur de Sonora y Zacatecas; y de 30 a 35 grados en Baja California Sur.
En lo que respecta al Valle de México, se pronostica un cielo parcialmente nublado y ambiente de fresco a templado por la mañana. Durante la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso, así como cielo de medio nublado a nublado y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras en la región.
La temperatura máxima para la Ciudad de México será de 27 a 29 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, la máxima será 25 a 27 grados.
Debido a las altas temperaturas pronosticadas, las autoridades recomiendan a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.