Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Pobladores del rancho El Roble alertaron una extraña mortandad de peces, situación que movilizó a policías municipales de esta ciudad piñera.
Al respecto, los pobladores del lugar indicaron que fueron alrededor de 300 mojarras las que se encontraron muertas en el río Mixtán que pasa por el El Roble, desconociéndose las causas.
El Roble es una lugar donde existen quince viviendas cuyas familias, la gran mayoría, ocupan el agua de ese afluente para cubrir diversas necesidades. Sin embargo, ante esta extraña situación, han optado por no seguir utilizándola hasta que sepan que fue lo que sucedió.
Ante esa situación, el director de seguridad pública municipal, Juan Fernando Gómez Palacio, acudió ante autoridades especializadas para que se investigue y conozca el origen de esta inédita mortandad de peces.
Señaló que frente a la problemática, se tuvo que excarbar un pozo para enterrar los peces muertos y evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo a esa pequeña población lomabonitense.
POSIBLE CONTAMINACIÓN CON QUÍMICOS, POSIBLE CAUSA
Días después de este inusual caso , Gómez Palacio estableció que tras realizar pruebas en las mojarras muertas , las cuales corrieron a cargo de la Universidad del Papaloapan (UNPA) lograron establecer que la mojarra se encontraba quemada, deduciendo que murieron por la ingesta de un químico.
Asimismo, suponen que personas regaron el químico en algunas parcelas cercanas, el cual llegó al hasta el río y se vertió en gran parte de el, haciendo que los peces lo consumieran y derivara en sus muertes.
Añadió que aún se espera el análisis final del agua, el cual está siendo estudiado por la jurisdicción sanitaria No. 3 de Tuxtepec cuyo resultado se dará en esta última semana del mes de marzo.
Por ultimo, el primer comandante de esta ciudad señaló que su corporación, apoyada por Protección Civil, dotará de agua limpia a la población de El Roble hasta que se defina un plan para sanear ese importante río.