Los canes carecían de hogar, pero eran cuidados y alimentados por una vecina, quien esta mañana se percató del este acto de crueldad animal, el cual se castiga con hasta cuatro años de prisión
Vecinos y rescatistas independientes del grupo Patitas Oaxaqueñas denunciaron el asesinato de al menos 7 “lomitos” en el fraccionamiento Lomas de Nazareno, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Como este caso, el grupo Patitas Felices Oaxaca denunció que los policías municipales de Ocotlán de Morelos también están “levantando” a varios canes sin que hasta el momento se sepa su destino o estado de salud. Ante ello temen que los estén sacrificando y responsabilizan de estos actos a la autoridad municipal.
El hallazgo de los perros en Lomas de Nazareno ocurrió esta mañana, en Eje Central y Sur Ocho, algunas de las calles principales de la unidad habitacional, en donde solían habitar los lomitos y en donde también se encontraron platos con restos de croquetas y el veneno empleado por una persona (aún no identificada) para acabar con la vida de estos seres sintientes.
El hallazgo de los perros fallecidos en Lomas de Nazareno ocurrió esta mañana. Foto: Patitas Oaxaqueñas.
“Son perritos que lo único que hicieron fue buscar de comer y la persona que lo hizo de esto se aprovechó para envenenarlos”, explicó Samantha Antonio, rescatista independiente, sobre lomitos que “no hacían mal a nadie”.
Algunos vecinos también temen que el riesgo de envenenamiento y muerte afecte a infantes, debido a que los platos con veneno se han encontrado en varias partes del fraccionamiento.
La activista agregó que se procederá penalmente para encontrar a la o los responsables de este delito, el cual se castiga con hasta cuatro años de prisión según el Código Penal del estado. También recurrirán ante la autoridad municipal.
Esta no es la primera ocasión en que suceden actos de crueldad animal en este fraccionamiento. Antes de los siete perros envenenados otros dos murieron por las mismas causas. Además de que en otra zona de la unidad algunos vecinos han amenazado con envenenar a al menos tres canes más.
De acuerdo con el Código Penal del estado de Oaxaca, la persona que prive de la vida a un animal vertebrado será castigada “con cárcel de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a 1500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente”. Es decir, con hasta 155 mil 610 pesos según el valor en este año.
En el caso de que realice “actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado”, el castigo será “de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente”.
Con información de: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/736709/envenenan-y-matan-a-siete-lomitos-en-xoxocotlan-levantan-a-varios-en-ocotlan/