Por: Eugenio GONZÁLEZ
Oaxaca, México.- Pequeños y medianos productores del campo de los municipios de Tuxtepec y Loma Bonita acusaron que funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) piden “moches” para poder ingresar al padrón del Programa Precios de Garantía.
Indicaron que son mil pesos los que tienen que aportar para poder ser contemplados en el padrón, algo que está fuera del proceso legal que debe realizarse, máxime cuando el presidente la república Andrés Manuel López Obrador lo instauró para beneficiar al campesinado.
Ante tal situación, hay productores que han dado el dinero sin apuro, caso contrario a los pequeños productores que han visto este programa como su último respiro frente a la crisis que enfrenta el campo y que obligadamente lo han tenido que conseguir para tener posibilidades de ingresar al padrón.
Por tal motivo, exigen al jefe de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) de la unidad operativa 26 del norte de Oaxaca, Bernardo Arturo Mortera Virgen, que tome cartas en el asunto, toda vez que su omisión dibuja vínculos estrechos con las personas que están lucrando con este programa.
En Loma Bonita, por ejemplo, indicaron que los moches son obligados, por lo que piden una inspección y terminar con estas prácticas que se heredaron de gobiernos anteriores y que utilizaban los programas sociales para el beneficio de liderazgos y funcionarios públicos.
Actualmente –refirieron- se pueden observar a líderes y quienes encabezan los programas gozando ampliamente de los moches a costa de los pequeños productores. Y en donde favorecen a un reducido sector para ganar adeptos con fines netamente políticos.
En esa ciudad piñera, refieren, Héctor Pérez Peña, líder de la Unión de Sociedades de Producción Rural (USPR), ha establecido sus operaciones de gestión de manera directa con Segalmex en donde lleva a cabo, presuntamente, las prácticas ya mencionadas, además de asignarse supuesto enlace para el apoyo de los campesinos.