Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero
Oaxaca, México.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) reportó la muerte de 33 oaxaqueños que radicaban en los Estados Unidos, luego de haberse contagiado del virus COVID-19.
El IOAM estableció que fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que confirmó el fallecimiento de las poco más de tres decenas de migrantes oaxaqueños en suelo norteamericano.
Frente a esta situación, Aida Ruiz García, titular del IOAM, indicó que por instrucciones del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, ya se encuentra atendiendo la situación.
Precisó que hasta el momento solo ha recibido tres solicitudes para la repatriación de los cuerpos de tres víctimas toda vez que la mayoría radicaba en los Estados Unidos.
No obstante, Ruiz García indicó que se mantendrá al pendiente de la población oaxaqueña radicada en los Estados Unidos para brindar la atención necesaria que se requiera.
Por otra parte añadió que para que se pueda llevar a cabo el traslado de los cuerpos de los fallecidos, los familiares deben presentar los siguientes requisitos: copia de acta de nacimiento de la persona fallecida; copia de identificación oficial del solicitante, quien debe de tener una relación de parentesco con el finado, y Solicitud de apoyo.
Por último informó que los canales para que cualquier oaxaqueño pida apoyo del gobierno estatal de encontrarse en esta situación son: [email protected] para cualquier asesoría jurídica y [email protected]
para el servicio de traslado de restos mortuorios; así como el número: 951 242 51 14 para la atención de los usuarios que así lo soliciten.