Fueron evaluadas más de 400 muestras de envoltorios.
Los investigadores refieren que estas sustancias químicas pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas hormonales, obesidad, colesterol alto y ciertos tipos de cánceres.
La comida rápida se ha nombrado también como comida chatarra o fast food.
Esta se caracteriza por su bajo aporte nutritivo y en contraste, proporciona un alto contenido de calorías.
Si bien no se trata de contar calorías, la mayoría de la comida rápida contiene gran cantidad de sal, grasas saturadas y azúcares simples que son deficientes en nutrientes y se relacionan con padecimientos como sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades del corazón.
Te recomendamos: 5 alimentos que regulan el azúcar en sangre
Comida rápida: peor de lo que creías
Al respecto, un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidesnses alerta sobre la presencia de elementos que se utilizan en las envolturas de la comida rápida y que son tóxicos.
Las sustancias detectadas se llaman perfluoroalquilos (PFAS) y polifluoroalquilos; estas sustancias se agregan en las envolturas para evitar manchas y que sean resistentes a la adherencia o al agua.
Enfermedades. Los investigadores refieren que estas sustancias químicas pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas hormonales, obesidad, colesterol alto y ciertos tipos de cánceres.
Laura Schaider, líder de la investigación y adscrita al Silent Spring Institute en Massachusetts, agregó además:
“Nuestro estudio es la evaluación más completa de cómo las sustancias químicas fluorinadas están presentes en los envoltorios de los alimentos en Estados Unidos y qué tipos de envoltorios son los que más los contienen.”
También específica el tipo de envoltorio:
“Casi la mitad de los envoltorios de papel, como los que se utilizan para los sándwiches o las hamburguesas, las bolsas planas para las galletas o pan, son ejemplo de envoltorios en los que se encontraron productos químicos fluorinados.”
En el 20% de los envoltorios de cartón, como las cajas para las papas fritas y las frituras, también contenían los tóxicos.
En total, fueron evaluadas más de 400 muestras de envoltorios de papel, cartón y vasos.
Estos correspondieron a 27 cadenas de comida rápida de Estados Unidos.
También te sugerimos: Dieta para fibromialgia: las claves
Más de la mitad de las pruebas se hicieron en el papel en contacto con los alimentos.
Estas incluyeron 138 envoltorios de sándwiches y hamburguesas, 68 de postres o pan y 42 de comida mexicana y texana.
Con información de Ingrid Consuelo Silva Palma/ sumedico.com