Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.– A través de las redes sociales, un ciudadano ha relatado una alarmante situación de inseguridad que vivió en el centro de Tuxtepec. El Piñero Periodismo y Debate reproduce a continuación el texto compartido en Facebook y grupos de WhatsApp.
“Hola, buenos días, quisiera hacer un reporte con usted y me ayude a compartirlo y difundirlo en sus redes sociales ya que fue muy grave lo que sucedió el día 29 de julio en la SUCURSAL BBVA BANCOMER DE INDEPENDENCIA…
Alrededor de la 1:30 de la tarde, un conocido (quien me pidió que le ayudara a que saliera una nota de esto, pero por seguridad no quiere dar su nombre ya que es comerciante en Tuxtepec) acudió a la sucursal BBVA Bancomer que está en Independencia.
Él por lo regular deposita ahí; no tiene horarios ni días fijos, solo hace depósitos semanales por su negocio. Ayer ya se encontraba adentro SENTADO en las instalaciones del banco, esperando su turno, el cual decía que pasaría en aproximadamente 2 minutos. Pasaron 15 minutos cuando entró un sujeto, no pasaba de los 20 años, un muchacho joven, tez blanca, delgado. Entró hasta adentro del banco y se dirigió directamente a él, pidiéndole con pistola en mano que le entregara su mochila. Esta persona no reaccionó rápido, así que el ladrón volvió a gritarle “¡dame la mochila!” y se la entregó. El chico se dirigió a otro señor y le pidió la mochila, y el señor también se la entregó.
El sujeto hizo como si fuera a disparar el arma, pero se escuchó que tronó, como si no tuviera balas, y se empezó a reír. Solo la usó para asustar. Salió del banco como si nada; ya no supo el señor en qué andaba, si iba solo o alguien lo estaba esperando, se intuye que en moto. Nadie hizo nada, ni el gerente ni ningún trabajador, ningún protocolo de seguridad. No están capacitados para estos casos. Ante estos casos, sabemos que nadie reacciona enseguida, pero las personas afectadas obviamente estaban en shock y no llamaron a la policía rápido. No hay ningún sistema para apretar un botón y llamar a la policía, NADA, porque llegaron casi 1 hora después de que había pasado todo.
Llegaron los municipales, la patrulla TM-054.”
El testimonio ha generado preocupación entre los usuarios de redes sociales, quienes exigen mayor seguridad y protocolos efectivos para prevenir este tipo de asaltos en establecimientos bancarios.