Orizaba, Ver.- Cerca de 19 empresas que brindan servicio de traslados y guía de alpinismo al volcán Pico de Orizaba y otras montañas, no cuentan con las certificaciones necesarias para hacerlo, expuso el alpinista certificado Ricardo Rodríguez Demeneghi.
Explicó que entre Veracruz y Puebla solo existen seis empresas certificadas que sirven como guía de alpinismo.
“El resto de agencias que se promocionan en internet y que suman un promedio de 19 son patito, de algunos amigos que les gusta hacer negocio y obviamente como no cubre los requisitos pueden abaratar sus costos ofreciendo precios bajos”.
Señaló que en promedio una agencia certificada, cobra 600 pesos por persona por el servicio de guía turística en alta montaña, pero incluye el servicio, calidad y experiencia necesaria para este tipo de deporte. “Como cliente turista se va acompañado de un guía que lo lleva unido a una cuerda y un arnés, y que va dando todos los factores de seguridad.
Agregó que los incidentes ocurridos el pasado fin de semana y que cobraron la vida de tres alpinistas, no solo se debió a las malas condiciones climatológicas sino también a la poca experiencia de las empresas “patito”
“En la cara Norte, ahí desafortunadamente, si fueron de una empresa patito que se promociona en internet, que llevó a sus clientes y cuando las demás empresas registradas cancelaron, él les dijo yo sí voy y llevó a sus clientes, desafortunadamente fallecieron”.
Sobre lo sucedido en la cara sur, expuso que en esta zona se encontraba la peregrinación del fuego simbólico Guadalupano qué consiste en prender la farola en la cima del Pico de Orizaba e irse caminando hasta la Ciudad de México en su 57 aniversario, quienes suspendieron su actividad por mal tiempo; además de dos expediciones contratadas con guías especializados, los cuales también suspendieron la actividad, sin embargo los fallecidos no corrieron la misma suerte.
“El Pico de Orizaba es una montaña peligrosa y el alpinismo es un deporte de riesgo; desafortunadamente nadie se prepara para un accidente y las condiciones de este fin de semana estuvieron más qué difíciles. Ante ello es importante decir a la gente que quiere a ir al volcán, que pida e investiguen si son empresas certificadas, reguladas; que tenga el conocimiento de turismo federal y municipal y que tengan su cédula de seguridad, las empresas certificadas son más caras y cobran hasta 600 pesos por persona pero se garantiza la seguridad de los mismos y jamás los van a exponer”, finalizó.
Por Manuela V. Carmona/