Redacción El Piñero
Cuenca del Papaloapan. – Un ciudadano, a través de su cuenta de X (https://twitter.com/netoQuijote) , ha dado a conocer una serie de retenes ilegales donde presuntos policías estarían asaltando a migrantes y comerciantes en el sur del país, específicamente en las zonas de Tapachula, Chiapas y Tuxtepec, Oaxaca.
El denunciante relata su experiencia vivida el pasado jueves, cuando acudió a Tapachula, Chiapas, para recoger a unos amigos cubanos. En su regreso, fueron detenidos en tres ocasiones. En el primer retén, ubicado en un área sin identificación oficial, agentes de migración bajaron a sus amigos del vehículo con la promesa de llevarlos a un albergue, pero finalmente los dejaron en la carretera, obligándolos a caminar bajo un intenso calor. Los amigos del denunciante viajaban debido a la enfermedad mortal de su hija, una niña de tres años con fibrosis quística, para buscar tratamiento en otro país.
En un segundo incidente, en el municipio de Arteaga, Chiapas, el denunciante y sus amigos fueron asaltados por presuntos policías ministeriales, quienes los despojaron de una cantidad considerable de dinero y los amenazaron con prisión y confiscación del vehículo. Además, fueron sometidos a registros corporales y de sus teléfonos móviles, así como a la toma de fotografías como medida de intimidación.
El tercer y último incidente ocurrió en las cercanías de Tuxtepec, Oaxaca, donde un grupo de ocho policías armados –sin precisar qué corporación- realizaron un retén ilegal y perpetraron otro robo contra el denunciante y sus acompañantes, sustrayendo más dinero y objetos de valor, incluyendo mercancía destinada a la venta.
El denunciante hace un llamado a las autoridades pertinentes, así como a senadores y diputados interesados en abordar esta problemática, para que tomen medidas urgentes y efectivas para investigar y detener estas prácticas ilegales que están afectando a la comunidad migrante y a los comerciantes en la región.
La denuncia del ciudadano destaca la gravedad de la situación y la necesidad de una respuesta inmediata por parte de las autoridades competentes para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos en estas zonas afectadas.