Francisco Vásquez| El Piñero
Oaxaca.- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, en conferencia de prensa alertó sobre el alto riesgo en la Central de Abastos debido a las más de 4 mil 800 tomas clandestinas de electricidad, las cuales han provocado pérdidas por un monto de 5 millones 400 mil pesos, según datos del último censo del 2016 al 2018.
Diaz Escárraga reconoció que este importante centro de comercio es una bomba de tiempo ante el riesgo al que se enfrentan comerciantes y cerca de 20 mil personas que acuden a reallizar su compras, por lo que la solución idónea sería construir una red subterránea, sin embargo se requieren alrededor de 67 millones de pesos para ese proyecto.
Dijo que esta problemática es competencia del municipio de Oaxaca de Juárez y la Comisión Federal de Electricidad, por lo que hizo un llamado para que en conjunto con locatarios y comerciantes regularicen las instalaciones para evitar consecuencias lamentables.
Asimismo refirió que en el Centro Histórico se han detectado cerca de 200 tomas clandestinas de energía eléctrica, las cuales representan una pérdida de un millón 500 mil pesos mensuales a la CFE, que se traducen en 18 millones de pesos al año.
Las tomas clandestinas implican enormes riesgos para los transeúntes, y hay cerca de 19 lugares en la capital que son usados para tomar energía eléctrica, refirió.
En tanto, resaltó que se han detectado decenas de tomas clandestinas en el Parque del Amor, sobre avenida Periférico, sin embargo, es necesaria la intervención conjunta de las autoridades de los tres niveles de gobierno.