- Trabajadores afines a Moisés Castro, “desterrado” de la política y gobernanza, exigen un sueldo que el actual Cabildo no autorizó.
- Unos 20 funcionarios públicos, atrincherados en una vivienda, piden el auxilio del Gobierno del Estado.
- Civiles armados con palos y machetes golpean y expulsan del municipio a policías municipales.
Por: Roberto POLO | El Piñero
Oaxaca, México.- En Tezoatlán de Segura y Luna, municipio de la región de la Mixteca, un grupo de personas provistas de palos y machetes retuvo a más de veinte funcionarios públicos para respaldar a trabajadores que exigen sueldos pese a no haber sido contratados por el actual Ayuntamiento, sino por Moisés Castro, un político que intentó ser presidente municipal violando las normas electorales.
A las 00:20 horas, una veintena de funcionarios estaban retenidos al interior de una vivienda que el actual Cabildo tiene rentada en virtud a que el palacio municipal está en poder de un grupo afín Moisés Castro, un militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que intentó ser presidente municipal, pero que fue inhabilitado por incurrir en violaciones a las normas electorales.
De acuerdo a Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, encargada del despacho de Presidencia, Moisés fue invalidado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para ocupar la presidencia municipal.
Y es que –refiere Andrade Cisneros— Moisés Castro no pudo ocupar el cargo porque corresponde a una mujer por equidad de género, conforme a las disposiciones de los órganos electorales.
Ante ese escenario, Moisés ha activado una serie de protestas, tanto en su municipio como en la capital del estado, con la intención de recuperar el control político y gubernamental de la zona, situación que ha generado momentos de tensión, como el registrado este viernes –31 de enero—en Tezoatlán.
RETIENEN A SERVIDORES PÚBLICOS
Desde temprana hora de este viernes, un grupo de civiles armados de palos y machetes retuvo a más de veinte servidores públicos, tres de ellos –quienes encabezarían las negociaciones— fueron privados de su libertad y encerrados en el palacio municipal. En tanto, seis policías fueron agredidos y expulsados del municipio.
En entrevista, Aldegunda de la Luz Andrade precisó que el reclamo del grupo inconforme obedece a que unas sesenta personas, que fueron contratadas por Moisés Castro, sin ser autoridad, exigen sus pagos correspondientes, los cuales no se han podido entregar debido a que el recurso no ha fluido de manera eficiente por los problemas político-electorales que ha enfrentado el Ayuntamiento.
Estas personas, detalló, han tenido el control total del palacio y de algunos servicios públicos, entre ellos la dotación de agua potable, el cual ha sido sesgado, pues no se ha dado de manera oportuna y completa. “Se hicieron cargo de las bombas de agua y han utilizado el servicio para ejercer presión a favor de Moisés Castro”, relató.
Asimismo, reveló que otro de los reclamos era la deuda que el Ayuntamiento tenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ascendía a unos 700 mil pesos, la cual fue cubierta luego de ejercer los recursos que el Gobierno del Estado destinó para los ramos 28 y 33.
Esta situación dejó sin energía eléctrica al palacio, parque municipal y las bombas de agua, pero ya restablecido el servicio, luego de arduas negociaciones con la paraestatal, el grupo inconforme no ha dotado de agua de manera eficiente, señaló.
Así, poniendo de pretexto la falta de energía eléctrica y de servicios públicos, los trabajadores contratados por Moisés Castro, decidieron ahora exigir sus pagos, por lo que se les concedió solventar solo tres meses, debido a que sus contrataciones no se establecieron de manera legal.
A pesar de haber aceptado –precisó la encargada de presidencia– el grupo afín a Moisés Castro agudizó su protesta, encerrando a los servidores públicos y golpeando y expulsado del municipio a los policías que los resguardaban, además de retener a las tres personas que negociarían la situación descrita.
Por lo anterior, Aldegunda de la Luz Andrade lanzó un llamado de auxilio a las autoridades encargadas de hacer prevalecer la paz. Y es que, abundó, ninguna ha querido acudir al municipio pese a tener pleno conocimiento de lo que sucede. “Es una situación de riesgo, no sabemos lo que la gente pueda hacer”, cerró.