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Alertan sobre el SIM Swapping, una estafa en la que duplican el chip de tu teléfono para entrar a tus cuentas

Staff El Piñero

Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la víctima para poder solicitar una nueva SIM a la compañía telefónica.

Isaac Rosales | Astillero Informa

Ingrid Urgelles, abogada y doctora en Literatura, alertó a sus seguidores en X del SIM Swapping o suplantación de SIM, “una estafa que consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de una persona”, informa el portal de BBVA. La finalidad es que los ciberdelincuentes puedan acceder a las contraseñas de redes sociales y cuentas bancarias de las víctimas.

Zamarripa se va, pero con sus caprichos cumplidos

“¿Cómo lo hacen? Se hacen pasar por ti y van a la compañía de teléfono para pedir una nueva SIM card. Para eso, se alimentan de los datos personales que uno mismo pone en redes sociales (fecha de cumpleaños, entre otros). Con esa SIM acceden desde otro dispositivo a tus cuentas”, escribió la integrante de la Mesa Roja.

“Una vez que entran desde otro teléfono, cambian contraseñas, claves de dos pasos y otras medidas de seguridad. Acceden a tu banco y redes sociales. La única forma de protegerse del SIM Swapping es bloquear la SIM con una contraseña (llamar a la compañía) y no dar datos personales”, alertó.

A la par de las recomendaciones de Urgelles, BBVA presenta las siguientes sugerencias adicionales:

  • “Si se detecta que el teléfono se ha quedado sin cobertura sin un motivo lógico, contactar con la operadora de telefonía para notificarlo y comprobar qué ha ocurrido. En caso de que se confirme el duplicado de tarjeta, es necesario cambiar inmediatamente las credenciales de acceso a la banca digital y a otros servicios online utilizados con frecuencia y contactar con el banco para informar de lo ocurrido”.
  • “Configurar adecuadamente los ajustes de privacidad y seguridad de los perfiles en redes sociales, de forma que solo los contactos puedan ver la información que se publica en ellas. Además, estas plataformas deben estar protegidas con contraseñas robustas y no se recomienda compartir información privada que pueda ser utilizada por terceras personas con fines maliciosos”.
  • “Descargar las aplicaciones desde los mercados oficiales, como Google Play o App Store, y concederles solamente los permisos necesarios para su correcto funcionamiento”.
  • “No introducir información sensible, como contraseñas y datos bancarios, si el dispositivo está conectado a una red wifi pública”.
  • “Ante cargos de movimientos bancarios desconocidos, es preciso contactar con el banco lo antes posible para exponer lo ocurrido”.
  • “Guardar todas las evidencias de las que se disponga para interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de ser víctima de esta estafa”.

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