• Llegó hasta el cráter, arriesgándose a una fumarola y/o erupción; su hazaña se hizo viral en todo el planeta.
Carlos Abad/El Piñero
El pasado 6 de marzo un Tuxtepecano llamado Alfonso Muñoz de 29 años de edad, se hizo viral a nivel nacional e internacional por conquistar la cima de un volcán activo, el Popocatépetl y sus 5 mil 426 metros de altura; y es que nuestro paisano nos regaló imágenes pocos antes vistas de la cima de “Don Goyo”, que apenas hizo erupción el 17 de septiembre del 2021.
Alfonso radica en la ciudad de México, labora como ingeniero electromecánico y pertenece a un grupo de senderismo/montañismo llamado “duendes de la montaña”, con quiénes subió, arriesgando su vida, al “Popocatépetl” desde el Paso de Cortés en el Estado de México.
No hay que dejar de lado, que desde 1991 que comenzó a hacer erupción el segundo volcán más alto de México, está prohibido subir, es más, sólo está permitido acercarse a un radio de 8 kilómetros para evitar desgracias por deslaves, fumarolas o erupción.
Una vez burlada la policía de montaña, Alfonso Muñoz y el resto de “los duendes”, emprendieron la subida, misma que tardó 8 horas y media hasta la cima, aunque sus compañeros se quedaron media hora abajo, ya que sólo él llegó hasta el cráter, todo a menos 10 grados celsius.
El Tuxtepecano se armó con su casco, cámara, piolet, crampón, comida basada en frutos secos y mucho valor para emprender la hazaña, que incluso subió en su pendiente más inclinada, a 45 grados.
Por ello, revistas de talla internacional como “muy interesante” y “national geographic” lo destacaron a nivel mundial, mientras que en México, su vídeo se viralizó en los principales noticieros y redes sociales como tik tok, Instagram, facebook y compartido muchas veces en WhatsApp.
Por todo lo anterior, “Poncho” se hizo popular, pero para él bien valió la pena arriesgarse por vivir un momento único y compartirlo con todo el mundo, en un viaje del que siempre pensó en regresar con su familia.