Ciudad de México.- La década de los 50’s estaba por llegar y un nombre ganó peso en el mundo del futbol; nada menos que el de Alfredo Di Stéfano, un jugador que había destacado con el River Plate entre 1947 y 1949. Además su paso por Millonarios -club al que fue cedido por el conjunto argentino- hasta el 1952 había bastado para darse a conocer hasta en otro continente pues generaría la polémica disputa dada a conocer poco tiempo después entre el Real Madrid y el Barcelona.
El fichaje de Di Stéfano es conocido como uno de los más polémicos en la historia de La Liga, pues se habla de la influencia de Francisco Franco para que el futbolista pasara a las filas merengues cuando su destino debió haber sido en Barcelona.
En esos tiempos, Colombia había aceptado reafiliarse a la FIFA -pues hasta entonces había fungido como un torneo pirata-, por lo que los jugadores extranjeros que habían sido comprado por los clubes colombianos debían volver a sus equipos de origen a más tardar en 1954. Por lo que Alfredo volvería a las filas del River Plate.
El Barcelona fue el primero en mostrar interés y cotizó al futbolista con el River Plate, quien en 1953 tasó a Di Stéfano en 2 millones 500 mil pesos, equivalente a 108 mil dólares. Ante ello, los blaugranas ofrecieron 1 millón 800 mil pesos hasta que finalmente el traspaso se fijó en 2 millones de pesos en junio de ese mismo año.
El trato ya era un hecho, pues en Argentina se anunció el traspaso de Alfredo Di Stéfano del River Plate al Barcelona. Entonces apareció el Real Madrid.
Los merengues actuaron de manera diferente, primero se contactaron con el Millonarios, club en el que militaba Di Stéfano en ese momento y con el que todavía tenía un año de contrato.
Más tarde, River recibió un telegrama en el que el Millonarios le informaba “haber llegado a un total acuerdo” con el Real Madrid para “ceder transferencia hasta octubre de 1954 del jugador Di Stéfano”.
Ante ello, los argentinos respondieron que el jugador ya estaba en trato con el Barcelona pero firmaron un acuerdo con el emisario del Real Madrid a que “si el 11 de agosto de 1953, River no hubiera percibido de Barcelona el importe fijado el 25 de junio, se comprometían a ceder el pase del jugador Alfredo Di Stéfano al Real Madrid”.
No obstante, el Barcelona pagó lo fijado el 9 de agosto, lo cual fue notificado al Real Madrid, señalando también que el vínculo que se había generado con los merengues quedaba caduco. Incluso, Di Stéfano recibió una invitación para conocer al club del que -se suponía- posteriormente formaría parte.
Finalmente, Di Stéfano fue anunciado como refuerzo del Real Madrid y no de los culés, lo cual generó polémica pero no se abundó en el tema. Los medios locales comenzaron a hablar de la influencia del gobierno franquista -del que se habla también que favoreció en gran medida al conjunto blanco- para que el fichaje se cerrara. La polémica ha durado durante años.
Con información de La Afición, sección de Milenio