¿Te imaginabas que los alimentos ricos en azúcar y grasas tienen un nivel de acidez altísimo? ¡Yo tampoco! Pero es justo por eso, que después de comerlos nos sentimos súper inflamadas y pesadas. Por el contrario, verduras como la alcachofa o el brócoli, son alcalinos, y al consumirlos nos sentimos llenas de energía, lo que promueve la pérdida de peso, sigue leyendo porque te mostraré los alimento
¿Sabías que el agua de mar es menos ácida que nuestra saliva o incluso nuestra sangre? Esto se debe a que, cada sustancia tiene un nivel de acidez o de alcalinidad, llamado pH. En esta escala, mientras que el 0 es lo más ácido, el 14 es lo más alcalino. Éste se encuentra presente en todo, incluso cada cuerpo tiene un nivel de pH diferente al otro, es decir, mi nivel no es el mismo que el tuyo, pero lo más recomendable, según especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es mantenerlo neutral, es decir un equilibrio de ácidos y alcalinos.
No es difícil reconocer en qué escala se encuentra tu cuerpo, por ejemplo, si te sientes pesada y últimamente no tienes muchas ganas de moverte, probablemente tu cuerpo se encuentre muy ácido, por lo que seguir esta “dieta” te ayudará equilibrar tu pH y prevenir muchas otras afecciones.
Alimentos alcalinos
Comer sólo un día este tipo de platillos no bastará para ver y sentir los resultados, por lo que te pedimos que lo intentes por lo menos una semana. Y para que no sientas que te estás restringiendo, te dejo las sugerencias de los alimentos que tienen un nivel de alcalinidad, y así, tú puedas elegir libremente qué alimentos incluir, ¡varia cada día para que no te aburras!
¿Cómo comerlos para ayudar a la pérdida de peso?
Por la mañana
Al ser el momento en el cual, normalmente, iniciamos nuestro día, te recomiendo comer algo dulce, pero natural; frutas como la fresa, coco, almendras, dátiles, bayas de goji, manzana, plátano o arándanos, todas en compañía de algún cereal como quinoa, chía o avena, no sólo te harán sentir más ligera, sino que te brindarán la energía necesaria para todo el día. Ocasionalmente, puedes hacerte un licuado con una alguna de estas frutas, pero recuerda utilizar leches vegetales como almendras o coco.
Snack 1
Para acelerar nuestro metabolismo, es recomendable consumir alimentos cada cierto tiempo, es decir no dejar un espacio de más de cuatro horas entre cada plato fuerte, por lo que consumiremos snacks dos veces al día. En el primero del día, puede consumir frutas ricas en azúcar, como la pera, la naranja, el mango, plátano, arándanos secos, melón, o incluso pepinos o aguacate. Puedes acompañar tus snacks con limón, el cual es un excelente alimento alcalino.
Comida
Para este momento del día nuestro cuerpo necesitará un poco más de nutrientes y menos azúcares, por lo que en esta sección incluiremos bastantes verduras, recuerda que te diré cuáles son aquellas que tienen un nivel alcalino, pero tú puedes decidir cómo hacerlas, por ejemplo: pepino, aguacate, lechuga, espinacas, tomate, coliflor, cilantro, cebolla (morada y blanca), col rizada, zanahorias, pimientos o acelgas.
Muchas podríamos decir que no podemos vivir sólo de ensalada, pero éstas no tienen por qué se aburridas; te recomiendo mezclar tus verduras con condimentos como la albahaca, sal de mar, pimienta, comino, limón, aceite de oliva, vinagre blanco o ajo. Ahora bien, si lo que sientes es que te falta algún carbohidrato, no te preocupes porque algunos alcalinos son: el frijol, arroz integral o la quinoa. Ahora bien, si lo que prefieres es algo más caldoso, te recomiendo algunas muy ricas como la de col, que ya se ha comprobado te ayuda a bajar hasta 5 kilos.
Puedes preparar un bowl grande con algunas de las verduras y agregar tu carbo preferido, te aseguro que, entre tanta variedad, no te aburrirás tan fácil. No olvides acompañar tus comidas con agua simple, al menos dos litros por día. Ahora sí, ¡provecho!
Snack 2
Para los snacks de la tarde, reduciremos nuestro consumo de azúcar, ya que pronto terminará nuestro día y no quemaremos tantas energías como al inicio, por lo que en los snacks de esta hora del día nos enfocaremos en comer semillas como las nueces, semillas de calabaza, almendras, nueces de la india o de macadamia (sin sal), o frutas secas como coco rallado o dátiles, pero en menor cantidad.
Cena
Al ser la última comida del día, la porción que comeremos será más pequeña que el desayuno y la comida, pero más grande que los snacks, ya sé, suena a mucha matemática, pero te prometo tú sabrás distinguirlo.
En esta etapa de nuestro día, nuestro cuerpo ya rindió lo que tenía, por lo que será buena idea alimentarlo con algo de proteína, por eso te recomiendo que sea en este momento del día que las consumas. En cuanto a qué carnes son las que mantienen un nivel de alcalinidad mayor se encuentran sólo el pollo y el pescado, por lo que te aconsejo consumir una porción que quepa en la palma de tu mano, acompañándola de verduras que te mencioné a la hora de la comida. Pero, si no te apetece comer a esa hora proteínas, no te preocupes, puedes consumir algo de lo que te sugerí en la comida, sólo que en menor proporción.
Ahora que conoces los alimentos con los cuales puedes poner en equilibrio tu cuerpo, te invito a que lo intentes una semana, pero te aseguro que después de ver los resultados, no sólo en la báscula, sino también en la ligereza de tu cuerpo, intentarás buscar más métodos de incluir comidas de este tipo. ¡La pesadez e inflamación no se refleja en la balanza!
Con información de salud180.com