El colesterol es una sustancia natural que se encuentra en el organismo y es esencial para muchas de sus funciones, cuando excede determinados niveles, ya sea por estilos de vida sedentarios o por una dieta alta en alimentos con colesterol malo, trae graves consecuencias.
De acuerdo con la American Heart Association (AHA), una dieta alta en grasas saturadas, trans y colesterol, pueden elevar los niveles de este último en la sangre, poniéndote en riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Estos son algunos de los que pueden elevar tu colesterol malo:
- Helado. Los productos lácteos son ricos en nutrientes, cargados de calcio, proteínas, vitaminas y minerales, pero si tu elección son aquellos de “grasa entera” estás recibiendo fuertes dosis de grasas saturadas.
- Yemas de huevo. Thomas Behrenbeck, médico de Mayo Clinic, indica que una pieza grande contiene alrededor de 186mg de colesterol concentrados en la yema. La clave con este alimento es la cantidad, controla la ingesta.
- Alimentos fritos. Aunque son nuestros favoritos, las hamburguesas, papas fritas o pizzas, tienen un alto contenido de grasas trans.
- Mantequilla. Este alimento es conocido por contener grasas saturadas además del colesterol alto. Contiene ácido palmítico, un importante obstructor de las arterias.
- Queso regular. Este alimento puede contribuir hasta en un 8.5% a la ingesta de grasas saturadas. Lo que supera considerablemente la recomendación de la AHA de consumir no más del 7% de éstas en las calorías diarias.
- Embutidos. El tocino y las costillas proporcionan al organismo hasta el 4.9% del consumo de grasas saturadas. Por lo que en lugar de ellos lo mejor es elegir grasas saludables provenientes del pescado, aceites vegetales e incluso el aguacate.
Aunque para la mayoría de las personas, la cantidad de colesterol comido tiene sólo un impacto modesto en la cantidad del mismo que circula en la sangre, para otras, los niveles suben y bajan con mucha fuerza en relación con lo que han comido, afirma la HSPH.
con información de salud180.com