Los anticoagulantes son medicamentos que ayudan a que no se formen coágulos sanguíneos que puedan desplazarse y causar un daño en el organismo. Su función es muy importante en tratamientos de trombosis venosa y otras enfermedades, sin embargo, la alimentación puede influir en su efectividad. ¡Estos son los alimentos que debes reducir su consumo, si estás tomando anticoagulantes!
Primero te explicamos cómo se forman los coágulos. De acuerdo a Clínica Mayo, los coágulos de sangre se forman cuando las plaquetas y las proteínas plasmáticas se vuelven más espesas, situación que puede producir una lesión en el interior de los vasos.
El peligro comienza, cuando estos coágulos sanguíneos se desplazan, pues podrían causar daños en el organismo. La formación de coágulos se debe principalmente a:
Trombosis venosa profunda
Insuficiencia cardíaca o ataque cardíaco
Obesidad
Enfermedad arterial periférica
Síndrome antifosfolipídico
Accidente cerebrovascular
Entre otros padecimientos
Los anticoagulantes no pueden destruir los coágulos existentes, pero si prevén la aparición de nuevos y que los que están, no aumenten de tamaño o se muevan, por ello, la importancia de seguir al pie de la letra el tratamiento de estos medicamentos. Pero, ¿sabías qué la alimentación puede influir en su efectividad?
Si bien los alimentos ricos en vitamina K son buenos para nuestro organismo, pues ayudan a la coagulación sanguínea. Para las personas que toman anticoagulantes, el consumo de alimentos ricos en vitamina k debe ser menos, pues en caso contrario, podrían reducir la efectividad de los anticoagulantes.
Alimentos que debes reducir su consumo, si tomas anticoagulantes:
Alimentos ricos en vitamina K
Verduras de hoja verde:
Hortalizas color amarillo oscuro
Hígado de cerdo
Remolacha
Repollo
Espárrago
Lechuga romana
Endibia
Cebollino
Perejil
Nabo verde
Espinacas
Col rizada
Col lombarda
Coles de Bruselas
Aceite de oliva
Margarina
Piñones
Ciruelas pasas
Kiwi
Pasas
Higos
La vitamina k en pequeñas cantidades, no te afectará, pero debes tener tus precauciones, sobre todo, si estabas acostumbrada a grandes porciones. ¡Tómalo en cuenta y consulta con tu médico ante cualquier malestar o síntoma!
con información de https://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/alimentos-que-debes-evitar-si-tomas-anticoagulantes