Jaime GUERRERO
El edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, informó que con la instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad y puntos de mayor movilidad de autos en el municipio de Oaxaca de Juárez, esperan captar 42 millones de pesos.
Y tras asegurar que aceptará los costos políticos que implica la implementación de un proyecto que conlleva el cobro por el uso de los espacios públicos, el edil capitalino, reiteró que la instalación de parquímetros será las principales calles y vialidades del centro histórico, la colonia reforma y puntos de mayor afluencia vial del municipio de Oaxaca de Juárez.
El proyecto se echaría a andar el próximo 2 de enero del 2020. Pese a las denostaciones que se han emprendido en redes sociales, confío en aval de todos los actores y sectores sociales.
En entrevista, el edil capitalino informó que el proyecto existe y tienen hasta el próximo 27 de noviembre para hacerlo oficial, al ser el día que vence el plazo para la conformación de la ley de ingresos para el 2020.
De concretarse darán el nombre de la empresa que opere el servicio, pero aclaró que será con un costo viable y a través de parquimetros virtuales. García Jarquín, descartó que el proyecto se lleve a consulta.
El objetivo es generar ingresos adicionales, además de aplicar un impuesto especial para el saneamiento de los ríos Atoyac, Salado y el Río San Felipe.
De acuerdo al edil, buscarán que los habitantes de capital entiendan los beneficios y que vendría a resolver grandes problemas de imagen urbana, movilidad y disminuirá la contaminación y vialidad.
El municipe refirió que hoy en día han detectado que existen propietarios de automóviles que estacionan sus unidades de motor desde las 8:00 horas hasta las 21:00 horas. Lo mismo comerciantes ambulantes que dejan estacionadas hasta tres unidades, provocando la escasea de espacios.
Aclaró que no será un esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) ni Asociaciones Público Privadas (APP), será un esquema de aplicaciones digitales de la administración municipal.
Además ofreció beneficios recaudatorios a microempresas, entre ellas panaderías, papelerías, misceláneas, al darles facultades en el cobro de estacionamiento mediante un software que se les proporcionará, recibiendo un porcentaje de lo recaudado por cada hora de estacionamiento en parquímetros.
Serán mil cajones de estacionamientos los requeridos en una primera etapa. Las calles prioritarias son el Centro Histórico, la colonia Reforma, puntos de mayor afluencia vial y comercios.
El proyecto será real a partir del 2 de enero del 2020, confió el municipe capitalino.