Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- El Consejero y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, Gerardo García Marroquín, informó que avanza el proceso ordinario sancionador, iniciado a partir de las denuncias de colectivos de la diversidad sexual, por supuestas simulaciones de coaliciones y partidos en la postulación de 17 candidaturas transgénero en las elecciones 2018.
De su lado, el partido Movimiento Ciudadano (MC) inició un procedimiento sancionatorio contra dos militantes de ese partido, al interior de la comisión de justicia intrapartidaria por el registro de falsos candidatos transgénero-candidatas, en la contienda por las presidencias municipales.
“Estamos desahogando las etapas que marca la ley en este procedimiento, desde el día de la denuncia comenzamos a recabar pruebas para la investigación del caso”, dijo, García Marroquín.
Refirió que actualmente, los partidos políticos y personas denunciadas han sido notificadas y, que tienen un plazo de cinco días para contestar respecto a las imputaciones formuladas.
“Al terminar este plazo, procederemos a la fase final de la investigación en la que se analizan todos los elementos y pruebas recabadas, para acreditar la responsabilidad o no, de las personas denunciadas”, dijo.