Unión de Periodistas. Ciudad de México.- El poeta y periodista, Mardonio Carballo, denunció por medio de una carta el allanamiento de su oficina de trabajo y casa, con la finalidad de amedrentarlo por el trabajo realizado con los pueblo indígenas. No es la primera vez que entran a su oficina y que personas de su equipo son agredidos. A continuación la carta que escribió con lo hechos ocurridos.
A la opinión pública.
A lxs periodistas.
A lxs defensorxs de derechos humanos.
Al público general.
A los amigos.
Ayer martes 5 de septiembre amanecimos con lo que podría se una amenaza a nuestra integridad.
La casa de este que les escribe está comunicación con la oficina de Nauyaka Producciones, nuestra pequeña casa productora. Son dos departamentos, independientes que comparten patio y terraza. Además compartimos línea telefónica, el cable de ésta, sale del patio del piso inmediato inferior –es decir mi casa- para entrar a mi oficina por la terraza que da a mi patio.
Cabe aclarar que patio y terraza son internos ¿quién entró a nuestra casa para no llevarse nada? ¿Quién corta un cable en tres partes y los deja ahí, tirados? ¿Cuál es el mensaje? ¿A quién convendría hacernos daño en este río revuelto en que se ha vuelto nuestro país? Amén de que ya a principios de año tuvimos eventos extraños para los integrantes de nuestro equipo que también denunciamos en su momento.
Nuestro trabajo es por los pueblos, registramos sus luchas, e intentamos ser una ventana para que se conozcan sus logros y sus días cotidianos. En esta democracia en ciernes es indispensable asegurar la libertad de expresión y el derecho a la información.
La concerniente a los pueblos indígenas se da a cuentagotas en el periodismo mexicano. Nosotros intentamos ser una de las pocas ventanas que hay para que la voz de los que llegaron primero a estas tierras sea escuchada. Así las cosas por aquí.
Sirva esta denuncia para acusar lo que pensamos es una amenaza. Mi vida es pública y de sobra conocida. La hemos dedicado a construir puentes para el fortalecimiento de los pueblos. Así seguirá siendo. Nunca más un México sin nosotros.
¿Quién corta los cables del teléfono de tu oficina desde tu patio interno? ¿Entran a tu casa y no se llevan nada? ¿Cuál es el mensaje? pic.twitter.com/rXFhMBneGl
— Mardonio Carballo. Estrictamente Personal. (@mardoniocarbalo) September 6, 2017
Con información de unionperiodistas.com/