Connect with us

Alma, una víctima de esterilización forzada en Guerrero

El Piñero

Redacción / La Silla Rota

CDMX.- Mientras Alma estaba en labor de parto, un enfermero salió del quirófano a buscar a su pareja. “Firme este papel porque su esposa está sufriendo”, le dijo al hombre sin darle más información sobre lo que iba a firmar. El marido preocupado, firmó sin dudarlo, pensando que la vida de ella estaba en riesgo; no era así.

Al día siguiente de la cesárea, el enfermero buscó a Alma hasta su camilla y le dio a firmar el mismo papel. “Firma porque te van a operar y tu marido ya autorizó”, le exigió sin darle más información.

Ella se negó, pero las insistencias no terminaron. Los doctores del Hospital General de Tlapa de Comonfort en Guerrero la amenazaron con no dejarla salir del Hospital si ella no accedía a realizarse un procedimiento de anticoncepción permanente.

Alma es una de las 4 mil 896 mujeres en el estado de Guerrero a quienes durante el último año se les practicó la salpingoclasia como método anticonceptivo permanente. Guerrero es el estado con mayor número de procedimientos realizados en 2016, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud.

Durante los últimos cuatro años en México se han realizado 11 mil 37 procedimientos de salpingoclasia a nivel nacional.

En lo que va del año han sido 289 mujeres se han realizado un método anticonceptivo permanente.

Hay probabilidades de que, al igual que Alma, otras mujeres hayan sido sometidas a esta operación por medio de amenazas y presiones o sin que tener información sobre el procedimiento quirúrgico.

Ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos hay un registro de 124 expedientes de queja donde se han realizado procedimientos de esterilización sin autorización o a partir de amenazas de acuerdo con información obtenida vía Ley de Transparencia.

Las quejas de la CNDH tienen diferentes definiciones del acto violatorio, ya que en la narración de los hechos puede aparecer como “contracepción forzada”, “histerectomía”, “ligadura de trompas” o “salpingoclasia”.

El Grupo de Reproducción Elegida (GIRE) advierte que la cifra negra podría ser mucho mayor, porque las mujeres no denuncian o no reconocen los malos tratos del personal médico. “No muchas mujeres sienten que las humillaciones, el maltrato o los gritos son incorrectos”, explica la abogada Anel Ortega abogada de la organización.

de: https://lasillarota.com/estados/alma-una-victima-de-esterilizacion-forzada-en-guerrero/171218

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas