“Muertos no son los de las tumbas frías, muertos son los que vivos, tiene el alma fría”.
Con esta reflexión, docentes de los planteles que se sumaron a la celebración de los Fieles Difuntos, dieron inició a las actividades de la Celebración de Los Fieles Difuntos, y en concreto al Concurso de Altares. donde estuvieron presentes autoridades municipales, padres de familia y niños del nivel básico, quienes dieron realce a este tradicional evento de principios de noviembre, ataviados de calacas, catrinas vestidas de tehuanas, y catrinos ataviados de charros.
El viernes 28 de octubre, la regidora y la directora de Educación del Ayuntamiento de Loma Bonita, así como los integrantes del Jurado calificador de los altares de las primarias participantes, profesora Elsa Campechano, e ingeniero Daniel Acosta López, visitaron planteles participantes.
En su intervención, la directora de la primaria Ignacio Zaragoza, profesora Bernarda B González, destacó la importancia de celebrar tradiciones tan significativas como el Día de Muertos en México, y agradeció también la presencia del profesor Edwin Villalobos Fuentes, subdirector de Becas y programas de salud, padres de familia y alumnado.
En la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, las profesoras destacaron la importancia de este Primer Concurso de Altares en la ciudad de la piña, donde se recuerda a las amistades y familiares que ya partieron, y como se estila en México, se hace con comida, flores, objetos varios, y música.
En ambas instituciones educativas, la regidora de Educación, licenciada Carla Yaritza González Pineda, así como la directora de Educación, licenciada Carmen Alicia Flores Hernández, agradecieron la respuesta de las instituciones educativas a esta convocatoria, y por dar realce a esta colorida celebración de Fieles Difuntos.
En los altares participantes se observaron las infaltables flores amarrillas conocidas como zempaxuchitl o flor de muerto, con las que se adornó el altar, y con las que se hicieron los caminos que según la tradición religiosa, ayuda orientar a los visitantes, al lugar donde sus familiares los esperan con refresco, chocolate, dulce de calabaza, mole, tamales, y veladoras de todos tamaños.
Así también se ven las fotografías de los seres queridos que ya partieron, los panes con figura de hombres en tamaño miniatura, cubierto de ajonjolí, arreglos florales, tazas y platos nuevos, las infaltables frutas, y los grandes adornos hechos con palmas y papel china de diversos colores.
A sus lados las infaltables calacas vestidas de alegres catrinas, y tapetes en lugar de petates, para que las almas de los difuntos tengan un lugar para descansar.
Corresponderá al jurado calificador determinar cuál de los cuatro altares participantes será el ganador de este Concurso de Altares, pues el premio al primer lugar es un miniesplit, el segundo es una computadora, y el tercero es una bocina.
Todos los objetos otorgados como premios, tendrán un valor didáctico y de apoyo para los alumnos de las escuelas participantes.
Las autoridades municipales preciaron que el martes primero de noviembre, a un costado del Ayuntamiento de Loma Bonita, en punto de las 4 de la tarde, iniciara lo que en otras ciudades se conoce como “muerteada”, donde los participantes se caracterizaran con disfraces alusivos a los Fieles Difuntos.
El día 2 de noviembre de 2022, el Jurado Calificador dará a conocer altar ganador, y las autoridades entregarán los respectivos reconocimientos de participación a los planteles que con entusiasmo y conocimiento, se sumaron a esta celebración en Loma Bonita.