Para el columnista Hernán Gómez Bruera, “hay una operación política desde el poder en favor de Omar García Harfuch”.
En entrevista con Julio Astillero, nombró específicamente a Rosa Icela Rodríguez, quien, de acuerdo con sus aseveraciones, solicita al El Heraldo de México encuestas en donde el ex secretario de Seguridad Ciudadana aparezca con “15 puntos” de ventaja sobre su principal contendiente, Clara Brugada.
De acuerdo con el analista, esto es posible gracias a que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal alquila patrullas a Grupo Andrade, el consorcio que también es dueño del diario antes mencionado.
La influencia pro Harfuch no queda ahí, puesto que, según el articulista de El Universal, José Luis Rodríguez Díaz de León y Rigoberto Salgado Vázquez, secretarios del Trabajo y del Bienestar en la capital del país respectivamente, estarían operando a favor del también ex comisionado de la Agencia de Investigación Criminal durante los dos últimos años del sexenio del priista Enrique Peña Nieto. En dicha operación, también estaría involucrado Víctor Hugo Romo, ex alcalde de Miguel Hidalgo y Armando Quintero, actual alcalde de Iztacalco, a pesar de que la propia convocatoria morenista prohibe que otros funcionarios apoyen abiertamente a alguno de los aspirantes.
De este modo, se estaría en presencia de una “operación política” hecha con “recursos públicos e instituciones del gobierno de la Ciudad”. A esto, añadió que “Omar García Harfuch es el derecho de piso que Claudia Sheinbaum le tiene que pagar a los ricos de México para que la acepten”, para demostrarles su disposición para negociar y entablar pactos con ellos.
Pese a estas posturas, Gómez considera que “ni militares ni policías pueden ser la máxima autoridad en una nación, un estado o una ciudad” y recordó que el exfuncionario capitalino aún no ha esclarecido su papel en las reuniones de autoridades en donde se fraguó la llamada ‘Verdad Histórica’, cuando era comisionado de la Policía Federal en Guerreo. Finalmente, advirtió que, de conseguir la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, Harfuch se convertiría en un perfil presidenciable.