En la telesecundaria 29 de Celaya Guanajuato, ubicada en la colonia Jacarandas, un alumno fue descubierto por sus compañeros de salón al portar entre sus pertenencias una subametralladora con un cargador abastecido con municiones útiles.
Las autoridades escolares procedireon a una revisión y al cerciorarse sobre lo ocurrido hicieron un llamado por el 911 para solicitar la presencia de las autoridades policiales.
Por este llamado y con la autorización de la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG) un grupo de policías preventivos se dieron sita en el lugar para el resguardo del arma y del muchacho portador de la misma.
“Una vez que los padres del menor se presentaron en el plantel escolar, autoridades de Seguridad Pública solicitaron al alumno que mostrara sus pertenencias, confirmándose la presencia de un arma de fuego, por lo que le fueron leídos sus derechos y fue trasladado al Ministerio Público para rendir su declaración”, destacó la SEG en una ficha informativa.
La dependencia ofreció al menor y a sus padres “apoyo y orientación psicológica” para “evitar que realice conductas de riesgo”.
El 1 de Febrero se dio a conocer La dependencia ofreció al menor y a sus padres “apoyo y orientación psicológica” para “evitar que realice conductas de riesgo”.
Para dicho programa se conformó un grupo que incluye a representantes de cada una de las delegaciones, así como a integrantes de la supervisión de la zona escolar, del Consejo municipal de participación social (padre de familia) del DIF municipal, de la Jurisdicción Sanitaria y de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) de cada municipio, con el respaldo de la Procuraduría de Justicia, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y la SSP estatal.
El programa implica la revisión de las pertenencias de los estudiantes en su mochila con la anuencia de los padres de familia y de los mismos alumnos, y el apoyo del Consejo Escolar de Participación Social y/o la Asociación Escolar de Padres de Familia.
Bajo ese criterio, el organismo escolar tiene la obligación de dar seguimiento a los estudiantes a quienes les haya sido encontrada alguna sustancia o armas para que reciba atención.
Y pese a ello, ha habido reportes de Presidentes Municipales que se quejan de haber sido “bloqueados” por la SEG para llevar a cabo el operativo “Mochila Segura” por ejemplo el caso del municipio de Salvatierra, Gto.
Recordemos que hace unas semanas hubo un incidente de envenenamiento con plaguicida agrícola vertido en un yakult, y que en estos momentos está siendo supervisado por las autoridades de Justicia y Derechos Humanos