Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes de la Unidad Democrática de Organizaciones Sociales (UDOS) respaldados por autoridades municipales, amagaron con boicotear la Guelaguetza en caso de que el gobierno de Oaxaca no atienda sus demandas de obras sociales.
La mañana de este martes, realizaron una protesta pacífica frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad capital, donde el Coordinador Estatal de UDOS, Porfirio Robles, señaló que a la fecha no les han atendido sus demandas en obras de agua, luz eléctrica, drenaje, pavimentación, escuelas dignas, pisos firmes, techumbres y apoyos para el campo.
Abundó que con el único que se han sentado es con el titular de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Javier Lazcano, sin embargo, no cumple las expectativas que ellos tienen como organización y beneficios que llegarían a comunidades marginadas.
“Autoridades vayan y hagan proyectos, estudios, lo que tengan que hacer pero que los apoyos lleguen, eso es lo que demandamos al gobierno del Estado”, enfatizó Porfirio Robles.
En este sentido, detalló que la Secretaria General de Gobierno (Segego) conjuntamente con Coplade les dijeron que el día de mañana van a tener una mesa de diálogo, en caso de no haber respuesta favorable van a tomar dependencias estatales y como tercera acción amagaron con boicotear la Guelaguetza.
Reprochó que las fiestas de la Guelaguetza sólo traigan derramas económicas millonarias para los empresarios, mientras que las comunidades y el pueblo de Oaxaca continúan en el olvido.
Finalizó diciendo que ante esta situación, de los ocho mil integrantes de UDOS, una representación se manifestaría en la capital y los demás estarán accionando desde sus regiones, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Cañada Mixteca y la Costa.