➡”Planchan” elección de consejeros de MORENA en municipios de la Cuenca del Papaloapan
Por: Eugenio GONZÁLEZ
Tuxtepec, Oaxaca.– Previo a la elección de consejeros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), existe evidencia del operativo que se ha activado para que las elecciones se definan para un sólo sector del morenismo.
Y es que a través de grupos de Whatsaap de militantes y activistas de MORENA se han evidenciado los registros QR en bloque que ya se alistan para que grupos definidos puedan acceder sin problemas al registro y poder ser parte de la elección.
Por ejemplo en el municipio de Jacatepec, personajes afines al edil Víctor Raúl Hernández operan sus registros desde ahora para que no tengan ningún inconveniente al ir a votar a la asamblea de MORENA del día sábado a favor de Elvira Hernández Lopez en una fórmula con Gabriel Reyes Bejines, regidor de Tuxtepec.
En este caso, este grupo está identificado con Amador Jara quien a su vez opera abiertamente para su hermano Salomón Jara y su candidato a la presidencia de MORENA, Jesús Romero, popularmente conocido como “Charbelin”.
Al igual que en Jacatepec, en Tuxtepec Evelio Contreras Bolaños, operador político del presidente Fernando Dávila, comanda un grupo nuevo de morenistas para sumarse a la elección pese a que sus registros son recientes y legalmente imposibilitados.
Cabe mencionar que Evelio Contreras se sumó recientemente a Morena luego de que Rey Morales le abriera las puertas del partido, por lo que existe un padrón de davilistas que recientemente se sumó al partido guinda.
Pese a las manifiestas irregularidades, el proceso camina sin contratiempos, no obstante ya existen grupos morenistas que no validan el proceso y que lo han calificado de amañado por las circunstancias que se exhiben.
Cabe mencionar que estas mismas irregularidades se presentaron en el estado de Jalisco donde en diversas asambleas distritales se validaron padrones irregulares e incluso en algunas asambleas hubo orden de que sólo ingresaran ciertos militantes, dejando a una gran parte sin ejercer su pleno derecho.