Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Ambientalistas protestaron en la Ciudad de Oaxaca para denunciar omisión del gobierno Estatal y Municipal en atención al arbolado urbano, para muestra fue el colapso del emblemático laurel del Zócalo con 130 años de antigüedad, mismo que tenía una bacteria que debilitó su tronco y raíces.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles 8 de junio, los ambientalistas detallaron que han pedido a las autoridades en diversas ocasiones que atiendan los árboles ubicados en el corazón de la ciudad porque cuentan con una bacteria que debilita sus troncos y raíces.
Advirtieron que el arbolado urbano corre la misma suerte que el emblemático laurel, ya que colapsaran tarde o temprano por apatía gubernamental, urge combatir la plaga.
Pidieron al Gobierno del Estado entrante y saliente que apliquen un plan de manejo integral del arbolado urbano, no sólo del Zócalo, sino en las 13 agencias de la capital.
Abundaron que ante la omisión de las autoridades el arbolado urbano representa un peligro para los transeúntes. Asimismo, solicitaron que a la brevedad posible las autoridades realicen la poda de árboles en el Zócalo capitalino para evitar que caigan y dañen a ciudadanos.
También solicitaron una reforestación inteligente en toda la ciudad para reforzar los mantos freáticos. Por último, refirieron que acudirán al Congreso del Estado para pedir que se emita una ley donde se sancione y criminalice a quienes atenten contra el medio ambiente por acción u omisión.