Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) protestaron en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), exigen el apoyo de ambas dependencias en el combate a la contaminación por pilas en playas de San Francisco Ixhuatán.
Al respecto, el ambientalista Nazario García Ramírez, señaló que desde hace 30 años los pescadores depositan sin ningún cuidado ni protección decenas de pilas que utilizan para la pesca del camarón, sin embargo, tras una plática con ellos se comprometieron a ayudar en el rescate de playas.
Abundó que tras efectuar un recorrido en la zona de playas afectada contabilizó cerca de 400 garrafones de agua utilizados como contenedores y arrojados en la orilla de la carretera que conduce a las playas de este municipio de la región del Istmo.
García Ramírez, advirtió a las autoridades federales encargadas de protección al ambiente que esta situación es muy grave, ya que las pilas están compuestas de materiales peligrosos y altamente contaminantes como el litio, mercurio y plomo.
Por último, dijo que este hecho también ha generado diversas enfermedades de gravedad en los habitantes de la zona, por ello, urge a las delegaciones estatales de Semarnat y Profepa intervengan de manera inmediata para solucionar el problema de contaminación de playas.