Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Gobierno del Estado de Oaxaca informa que debido a las condiciones climatológicas que se registraron durante las últimas 24 horas en la entidad -particularmente en las regiones Cañada, Sierra Norte, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan- la Ambulancia Aérea que trasladaría a Teresa M. P. al Hospital General de Cuicatlán “Doctor Alberto Vargas Merino”, no pudo aterrizar en Chiquihuitlán de Benito Juárez, localidad donde se encontraba la paciente.
Se precisa que autoridades de la Unidad Médica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicaron que mantuvieron en todo momento la vigilancia a la paciente de 38 años, quien presentaba al momento de llegar a la clínica hospitalaria, ruptura de placenta con producto transverso de 36 semanas de gestación.
En ese contexto, los especialistas habían recomendado que la paciente permaneciera el mayor tiempo posible en reposo absoluto, ya que movilizarla ponía en riesgo la vida de la mujer y el producto.
No obstante y a petición de la autoridad municipal, a lo largo del día jueves, un helicóptero del Gobierno del Estado intentó en varias ocasiones acudir a la localidad para el traslado de la paciente, lo cual no fue posible debido al mal tiempo climático, aun cuando la tripulación y el personal médico que los acompañaba también estuvieron en riesgo.
Cabe mencionar que las autoridades médicas estatales y federales informaron en todo momento a la autoridad municipal y a los familiares las difíciles condiciones climáticas que prevalecían, cuyas evidencias fueron documentadas a través de fotografías satelitales, así como la situación de la salud de la paciente y su producto.
Pese a mantener comunicación permanente con la autoridad municipal sobre esta difícil situación, el personal médico recibió amenazas por parte de ésta, la cual presionó que de no descender la aeronave “convocaría a los medios de comunicación para argumentar falta de apoyo”, situación que es falsa.
Posteriormente, las autoridades del IMSS informaron que la noche del mismo jueves, la paciente Teresa tuvo labor de parto. Sin embargo, lamentablemente el producto nació sin vida y a petición de su familia fue trasladada vía terrestre al nosocomio más cercano, pese a que fueron advertidos de los riesgos que ello implicaba.
Se informa que actualmente se encuentra internada y bajo atención especializada en la unidad médica de San Juan Bautista Cuicatlán.
Por todo lo anterior, el Gobierno del Estado expresa sus condolencias a la familia de la paciente Teresa, así como de quienes han perdido a sus seres queridos por las contingencias de desastres naturales registradas en la entidad y reitera su firme compromiso de velar por la seguridad de las y los oaxaqueños que se encuentran en situación de vulnerabilidad en las regiones afectadas.