+ Los comerciantes informales también temen por saqueos.
Redacción EL PIÑERO/Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.– Las avenidas independencia, 20 de noviembre, 5 de mayo, y calles como libertad, Matamoros, Aldama, Morelos y Ocampo están repletas de comerciantes ambulantes a unas horas de que los Reyes Magos hagan su aparición en este Municipio.
Entre muñecas, carritos eléctricos, bicicletas, juegos de mesa, vídeo-juegos, entre otros, se abren pase entre las calles, incluso tapan la visibilidad del comercio establecido que esperaba con muchas ansias estas fechas y que pensaban que podrían salir de la crisis con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar a Tuxtepec.
Algunos comerciantes ambulantes incluso contrataron equipos de sonido para promover sus juguetes, otros más instalaron carpas y unos más exhiben cajas de cartón gigantes para que ningún niño se quede sin el ansiado regalo de Reyes Magos.
El comercio informal aprovechó que la mayoría de los policías se concentra en las dos plazas comerciales para “hacer su agosto” en esta fecha donde se espera que la derrama económica sea muy grande.
Los consumidores prefieren los precios del comercio ambulante aunque estos advierten que “no hay devoluciones” pues como el producto es de dudosa procedencia, no les pueden dar factura ni garantía por los juguetes.
Motivo por el cual comprar en el comercio establecido resulta el mejor llamado que los comerciantes de Tuxtepec hacen a los Reyes Magos.