Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Los vendedores ambulantes se han adueñado de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, ante la omisión y complacencia del Ayuntamiento encabezado por el edil de Morena, Oswaldo García Jarquín; además del pésimo actuar de los inspectores municipales.
La mañana de este jueves, un taxista del centro estacionó su unidad de alquiler de manera correcta sobre la calle Bustamante, los ambulantes dueños de la vía pública colocaron una estructura metálica de puesto de macetas sobre el taxi, ya que ocupaba “su lugar”.
Al regresar el taxista la unidad se encontraba atrapada dentro de la estructura y los ambulantes pretendían empezar a colocar su producto (plantas), alegaron que “nadie puede estacionarse en ese lugar, ni en otro lugar de la calle de Bustamante, por eso se les paga y muy bien a los inspectores municipales”.
El taxista pidió intervención de la Policía Municipal, con la finalidad de que retiraran la estructura y el pudiera retirarse, sin embargo, los ambulantes opusieron resistencia y los inspectores municipales brillaron por su ausencia.
Tras varios minutos el taxista pudo retirarse; cabe señalar que el pasado sábado inspectores municipales y elementos de la Policía Municipal, desalojaron de manera violenta a un tianguis autogestivo feminista ubicado en la parte trasera de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, varias personas resultaron lesionadas y mercancía decomisada.
Asimismo, en semanas pasadas decomisaron 4 sillas de madera a un abuelito de 85 años de edad, atrás de la Catedral, el adulto mayor que sólo buscaba subsistir durante esta pandemia; mientras que con los ambulantes, como en este caso, temen acudir a aplicar la ley.