Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Una tensa situación se registra después del desalojo a vendedores ambulantes de calles del Centro Histórico en la capital, se confrontaron con policías municipales y exigen diálogo directo con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri; solicitan regresar a sus espacios de trabajo, aseguran tener una antigüedad de más de 40 años.
La madrugada de este lunes fueron desalojados vendedores ambulantes de las calles Bustamante, Miguel Cabrera, 20 de Noviembre, Aldama, Hidalgo, Las Casas, Reforma y Flores Magón; por la mañana asistieron al Palacio Municipal y encararon al personal de la Secretaría de Gobierno.
Los manifestantes aseguran tener una antigüedad de más de 40 años vendiendo en la vía pública, exigen que sean respetados los derechos otorgados en administraciones pasadas, también exigen una mesa de trabajo directamente con el presidente municipal de Morena, Francisco Martínez Neri.
Al no llegar a un acuerdo, vendedores ambulantes se concentraron sobre la calle 20 de Noviembre, donde instalaron sus puestos ambulantes para retar a la autoridad municipal; en el lugar hicieron acto de presencia elementos de la Policía Municipal y se vivieron momentos tensos.
La líder de la Organización Renacimiento, Carmela Luján, señaló que la presencia de la Policía Municipal sólo era un acto de provocación. Mientras que vendedoras denunciaron que fueron golpeadas durante el desalojo, el Ayuntamiento no reportó detenidos, ni lesionados.
De los hechos de violencia responsabilizaron al Primer Concejal, Felipe Canseco, por ello, piden mesa de diálogo directamente con el munícipe, Francisco Martínez Neri. Por otra parte, el municipio informó que la mercancía le será devuelta a los ambulantes.
Por último, los ambulantes denunciaron que el municipio pretende venderles los 218 espacios ofrecidos en un mercado para que se retiren de la vía pública, lo que rechazan, porque al tratarse de una reubicación no deben de tener costo.