Por: Eugenio GONZÁLEZ
Cuenca del Papaloapan, México.- Mujeres originarias y residentes del municipio de Jalapa de Díaz acusaron ante El Piñero de la Cuenca que el programa federal “Prospera” está siendo condicionado por lo que piden la urgente intervención de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
En entrevista, las inconformes dieron a conocer que en la comunidad de El Crucero, perteneciente al ejido La Sorpresa, que quienes gozan del programa federal, además, han sido amenazadas a fin de que se adhieran al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Destacaron que la encargada, identificada como Elide Tejeda Juan, de 24 años de edad, y quien también se ocupa de un taller en la unidad médica rural de La Sorpresa es quien amenaza y condiciona el programa Prospera.
Es por ello que las titulares -que son 135- piden su destitución toda vez que -acusan- Tejeda Juan está operando políticamente el programa -de combate a la pobreza- para beneficiar al PRI. Establecieron que a mujeres que no les ha parecido el condicionamiento han sido amenazadas con ser expulsadas del programa.
Esta situación, precisan, podría generar desestabilización en ese lugar, pues, además, hay varias personas que intentan persuadir a la gente para aceptar el programa a cambio de apoyar al PRI.