Redacción El Piñero
Oaxaca – Según la licitación pública LPE-SA-SA-0024-06/2024 realizada por la Secretaría de Administración, el Gobierno de Oaxaca pagará $12,600,000 por tres vehículos con blindaje V PLUS modelo 2024 o posterior. La única empresa que participó en la licitación fue “Autopartes y Refacciones Marlo S.A DE C.V”, proponiendo el monto especificado.
Las bases de la licitación especifican que los vehículos deben contar con Blindaje V PLUS, recomendado ante peligros de secuestros, atentados y terrorismo, y capaz de soportar calibres como AK 47 y AR15, entre otros. Según “AutoSafe México”, este blindaje es eficaz contra armas de fuego de alto calibre y granadas de fragmentación.
El discurso de un “Oaxaca Seguro” contrasta con la realidad de la adquisición de estos vehículos blindados, sugiriendo que el gobernador Salomón Jara Cruz no confía en la seguridad del estado. Esta decisión puede verse como una medida de precaución frente al crimen organizado o, en ausencia de amenazas concretas, como un gasto innecesario que contradice la promesa de austeridad y la idea de que “el pueblo bueno me cuida”.
La situación refleja una realidad preocupante: un Oaxaca donde la delincuencia y la inseguridad son prevalentes, afectando tanto a ciudadanos comunes como a autoridades estatales, quienes recurren al blindaje para protegerse.