Columna /El Piñadero.
Loma Bonita, Oaxaca.- Desde hace mucho tiempo, la Real Academia de la Lengua o RAE ha definido el significado de muchas de las palabras que usamos en el español, pero este día, Don Julio Asatillero ha dedicado una serie de twitters a debatir sobre la nueva palabra o acepción en español que la RAE ha admitido; para denominar a los estadounidenses es aceptado “gringo” y ahora es correcto el uso de la palabra “americano”.
Y no es que la palabra americano no se usara para definir a los habitantes de U.S.A sino que el significado de esa palabra no puede englobar el gentilicio de un solo país; esto, lo defiende Julio Astilleros.
Mientras que la mayoría de los tuiteros mexicanos se sintieron hasta ofendidos por la nueva acepción, Don Julio se desdoblaba en sus habilidades de comunicador y adheriía el concepto de que Americano es un término que por su alcance geográfico debe ser usado para cualquier habitante del continente.
Por otro lado, surgió el debate, también en tuiter de que el otro gentilicio “norteamericano” era mal usado, ya que se puede usar para los habitantes de los tres países que conforman América del Norte (Canadá, Estados Unidos Americanos y México).
Y es que después de todo, el gentílicio que mas usamos los mexicanos para dirigirnos a nuestros vecinos del norte es “gringo”, el cual, dicho sea de paso, es una suerte de palabra peyorativa, o despectiva, como mejor le acomode significado.
A lo que Astilleros acrecentó tal debate preguntando algo que no se habían puesto a pensar o reflexionar los que intervinieron en tal “soliloquio” gramatical.
¿Estadounidense estaría bien aplicado también solo para los habitantes de U.S.A.?
Y esto es porque dentro de todo, los mexicanos podemos enarbolar los tres gentilicios…
Americanos al ser parte del continente.
Norteamericanos por ser parte de la zona norte geográficamente hablando.
Estadounidenses, por eso de los Estados Unidos Mexicanos.
Y el debate no terminado había sido suspendido suponemos por el horario de la comida, lunch o itacate, según la región del país donde resida, porque suponemos que esa acepción no es aún debatida.
No es asunto lexicográfico, sino político y de nacionalidad. Por lo demás, #RAE también permite uso coloquial de “gringo”. ¿Xq no usar éste? https://t.co/0Uw78vdpg5
— Julio Astillero (@julioastillero) 21 de agosto de 2017
Los mexicanos somos americanos, norteamericanos y estadunidenses (esto, por ser de los Estados Unidos Mexicanos). Y, además, bien chidos =) https://t.co/0HeASWhIkX
— Julio Astillero (@julioastillero) 21 de agosto de 2017