*El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión inicial de 8,000 millones de pesos para el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, que incluye la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión inicial de 8,000 millones de pesos para el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, que incluye la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la rehabilitación de vías ferroviarias, y la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos.
En la presentación del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec para los estados de Oaxaca y Veracruz, el mandatario informó que, por razones “estratégicas”, para llevar a cabo dicho proyecto no se contempla inversión extranjera. “Va a ser inversión nacional, y convoco a los empresarios de México para que hagamos una mezcla de recursos, inversión pública y privada, para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.
López Obrador aseguró que para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019, cuya aprobación previó para esta semana, ya se incluyen los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto en la región.
El presupuesto, afirmó, prevé cerca de 1,000 millones de pesos para comenzar la rehabilitación de las vías ferroviarias por las que transitarán trenes de carga y de pasajeros.
Asimismo, se destinarán 250 millones de pesos para continuar el proceso de ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos, en el tramo Acayuca- Matías Romero, además de que ya se cuenta con un fideicomiso de alrededor de 3,000 millones de pesos para la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y de Coatzacoalcos, en Veracruz.