Connect with us

AMLO asegura que no hubo muertes de periodistas ni políticos significativos durante su sexenio.

Emmanuel Palacios

Redacción El Piñero

A solo 25 días del fin de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un balance sobre la seguridad y la violencia en México durante su sexenio, destacando que no se han registrado asesinatos de periodistas y políticos significativos. En su conferencia de prensa del 5 de septiembre, el mandatario celebró lo que considera un avance en la disminución de la violencia, señalando que ha sido un período de cambio positivo.

López Obrador comentó: “Toco madera porque me faltan 20 días”, haciendo una referencia jocosa para evitar cualquier tragedia de última hora. El presidente argumentó que, a diferencia de administraciones anteriores, su gobierno ha logrado evitar eventos trágicos similares a los de Luis Donaldo Colosio y ha visto una reducción en los homicidios de altos perfiles.

No obstante, esta declaración contrasta con diversos informes y estudios recientes. Según la organización Artículo 19, durante la administración de López Obrador se han documentado 47 asesinatos de periodistas, convirtiendo su gobierno en el más violento para el periodismo en la historia reciente de México. Este dato se suma a la preocupación de que el país sigue siendo el más peligroso del hemisferio occidental para los comunicadores, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Amnistía Internacional.

En cuanto a la violencia política, un informe de Integralia Consultores destaca que el proceso electoral 2023-2024 ha sido el más violento de la historia moderna de México. El informe documenta 889 víctimas mortales, incluidas 39 aspirantes o candidatos a cargos públicos, lo que representa un incremento alarmante en comparación con las elecciones de 2021 y 2018. Este aumento subraya las serias preocupaciones sobre la seguridad en el entorno electoral y político del país.

En resumen, mientras López Obrador celebra lo que considera una disminución en la violencia significativa durante su mandato, los datos reflejan una realidad más compleja y preocupante, especialmente en términos de seguridad para periodistas y actores políticos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

El “Chivo” siembra el terror en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca

Redacción | El Piñero El presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, César Figueroa Jiménez, conocido como “El Chivo”, ha sido señalado por utilizar a la policía municipal como medio de represión, tras ordenar el desalojo violento de vendedores ambulantes que comercian sus productos en las inmediaciones de la plaza

Leer más »
General

Estudios periciales establecen que accidente en la carretera Mitla-Tehuantepec, ocurrió porque conductor perdió el control del autobús: Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de marzo de 2025.- Derivado de los trabajos periciales realizados por especialistas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se logró establecer la causa del accidente del autobús de pasajeros ocurrido el lunes 10 marzo de 2025, en el kilómetro 83+200 sobre la autopista

Leer más »
General

Los “Hombres Trabajando” continúan rescatando calles destruidas de Tuxtepec; aceleran esfuerzos de cara a los “Cien Días” del Gobierno de Huerta

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca. – El grupo de trabajadores conocido como “Hombres Trabajando” sigue avanzando en la rehabilitación de las calles del centro de la ciudad, como parte del plan implementado por el gobierno municipal de Fernando Huerta para mejorar la infraestructura urbana tras años de baches y deterioro.

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Trágico accidente en la carretera “Las Matas” cobra la vida de un trabajador petrolero

Redacción El Piñero | Corresponsalía Esta mañana, en la carretera “Las Matas” se registró de nuevo un lamentable accidente que resultó en la muerte de Jesús Israel Gonzales Cortés, un trabajador petrolero de 35 años, residente del fraccionamiento Las Dunas en Coatzacoalcos. De acuerdo con información preliminar, Gonzales Cortés se

Leer más »