Connect with us

AMLO de cara al 2018

Staff El Piñero

  • Su derrota en el 2006
  • Tesis de Érik Porres Blesa

Barandal

Luis Velázquez/I

Veracruz.- PASAMANOS: Por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador buscará la presidencia de la república. Perdió ante Enrique Peña Nieto en el 2012. Perdió ante Felipe Calderón en el año 2006.

Y sus derrotas han servido, incluso, para tesis profesionales. Una de ellas, la de Érik Juan Antonio Porres Blesa para obtener la maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, cuyo eje central es el siguiente, revelador y significativo para el proceso en puerta:

“Durante la campaña electoral de 2006 la estrategia de comunicación del presidente Vicente Fox, en la que el portavoz fungió un papel importante, fue uno de los elementos que influyó en el resultado final del proceso electoral en el que Felipe Calderón obtuvo la presidencia”.

Se trató, pues, de una elección de Estado.

Y aun cuando tanto con Calderón como con Peña Nieto se ha dicho en la pasarela política, social y mediática, Érik Porres lo documenta a través de una revisión bibliográfica, hemerográfica, entrevistas y reflexiones.

Con un doctorado en Comunicación Política en Estados Unidos, secretario particular de quien fue presidente del CEN del PAN, Manuel Espino; condiscípulo del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Veracruz, el politólogo originario de Córdoba lo establece con claridad:

“Aunque López Obrador inició la campaña por la presidencia encabezando las preferencias del electorado (igual, igualito, por cierto, como anda ahora en 2017 de cara al 2018) con diez puntos de ventaja sobre el candidato más cercano, errores políticos y de articulación de una campaña ejecutada por Vicente Fox y la coordinación general de Comunicación Social de la presidencia (el ex jesuita y ex guerrillero, Rubén Aguirre Valenzuela) hicieron que descendiera en las encuestas hasta perder la elección frente a Felipe Calderón, con una diferencia de únicamente 0.56 por ciento, es decir, 233 mil 831 votos”.

 

BALAUSTRADAS: Érik Porres caminó por el pantano, sin mancharse. Estudioso, hombre de la academia, cursó la maestría y el doctorado. Era, por cierto, el único del gabinete legal y ampliado en el sexenio anterior que hablaba un inglés perfecto. Estuvo cerca del fuego, pero nunca se quemó. Conservó su raya.

Su vocación política estuvo por delante. A los 16 años, por ejemplo, se otorgó a sí mismo un año sabático para incursionar en el ejercicio del poder partidista y público, que deseaba conocer desde adentro.

Entonces, solito, sin ningún padrino, tocó la puerta del CEN del PAN donde despachaba Felipe Calderón. Y le dijo:

“Me gusta la política. Simpatizo con la doctrina del PAN, que se parece a la enseñanza de mi vida familiar. Quiero trabajar en el PAN. Y sin cobrar un solo centavo”.

Calderón le abrió la puerta, pero también su confianza. Y navegó con altura y dignidad en lo que Juan Maldonado Pereda definía “como el mar proceloso de la política”.

Juan Camilo Mouriño era su amigo, por ejemplo. Y se trataban como iguales. Nadie más que el otro. También con Vicente Fox tuvo derecho de picaporte. Incluso, hasta lo entrevistó para su tesis.

Detalla en su tesis:

En el tiempo de Fox en la elección del año 2006, “la participación del mandatario se caracterizó por apoyarse en alta popularidad entre los electores, erogar una importa cifra en propaganda gubernamental sobre los logos del gobierno federal y un estilo de comunicación definido para responder a los opositores. Elementos de la comunicación presidencial, que se activaron para favorecer al candidato del partido de gobierno.

Durante la campaña electoral, el desarrollo de la referida campaña permanente se combinó con las declaraciones de Fox, quien en distintos momentos habló de la necesidad de dar continuidad al proyecto político y económico que su gobierno venía desarrollando”.

 

ESCALERAS: Manuel Espino, como líder nacional del PAN, le permitió conocer las pasiones desaforadas. Y hasta llegó a estar en medio de la espada y la espada como un gran testigo de la oportunidad vivida en el tiempo de los sexenios panistas. Incluso, hasta compartían el Gólgota con Mouriño.

Escribe Porres Blesa en su tesis:

“Sin implicar directamente al candidato y apoyándose en recursos discursivos, Vicente Fox criticó la propuesta del candidato Andrés Manuel López Obrador de disminuir la tarifa del combustible.

Este último reclamó la supuesta intromisión del mandatario exclamando “¡Cállate, chachalaca”.

Para ese entonces, Vicente Fox contaba con el 64 por ciento de la aprobación nacional en una sociedad como la mexicana en la que se tiene respeto a la figura presidencial”.

Y aquel grito desaforado del tabasqueño en contra de Fox de “¡Cállate, chachalaca!” fue el descarrilamiento de “El peje” en la carrera presidencial con un manejo hábil de la comunicación social a cargo de Rubén Aguirre Valenzuela.

Érik Porres es amigo de Aurelio Nuño. Y, por eso mismo, trabaja como su delegado de la SEP, donde su chamba es facilitar las acciones educativas en Veracruz, pensando siempre en los educandos, más, mucho más allá de las pasiones vertiginosas de la política política.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Caen dos mujeres por el homicidio de menor en Banderilla, Veracruz

Las detenidas, madre e hija, presuntamente actuaron en venganza debido a conflictos con la madre del menor. Redacción El Piñero | Corresponsalía Xalapa, Ver. – Dos mujeres, madre e hija de 45 y 25 años, fueron detenidas este sábado por su presunta participación en el asesinato de Isidro, un niño

Leer más »
General

Ocurre presunto ‘levanton’ a líder de taxistas en Poza Rica, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un fuerte dispositivo policial se implementó luego del reporte sobre una privación de la libertad de dos personas en instalaciones del sindicato de autotransportes, ubicado sobre el boulevard Ruiz Cortines de Poza Rica, Veracruz. Los hechos acontecieron el pasado jueves 12 de septiembre alrededor de

Leer más »